La reducción del área en el algodón cada vez es más drástica, esto se da a raíz de los bajos precios internacionales de la fibra. Paraguay desde hace unos años atrás produce los picos más bajos de algodón en comparación a años anteriores.
Ante esta situación el ministro de agricultura y ganadería Jorge Gattini indicó, lamentando la baja de ese rubro por la falta de precio.
“Ya lo habíamos dicho, no tiene precio el algodón. En términos reales el algodón perdió entre 700 a 800 dólares por tonelada comparando con unos 30 0 40 años atrás. Como las ganancias unitarias disminuyen, la estructura productiva cambia, y para permanecer en el mercado tenés que extender tu producción, pasando de la cosecha a mano a la mecanizada”, lamentó el Ministro.
Finalmente, dijo que este año hubo unos 15.000 productores de algodón que ya se encuentran yendo a otros rubros como la ganadería de leche, hortícolas, mandioca, caña de azúcar, entre otros.
Por otro lado, el director general de Monsanto Paraguay, Alejandro Girardi, indicó que el producto que ellos ofrecen en el rubro algodonero beneficia a los pequeños productores, considerando que son los que presentan mayor dificultad en cuanto al uso de tecnologías alternativas, además de lidiar con insectos y malezas.
“La caída del área de sembrada con algodón cayó por consecuencia de los precios internacionales, el mundo marca qué es lo que demanda a través de sus precios cuando hay mayor demanda de un cultivo, los precios suben, cuando la demanda baja esa es la manera de regular el mercado, y en este momento la demanda por algodón es más baja que la del maíz o por soja. En este sentido nosotros no tenemos mucho para hacer, lo que sí podemos hacer es ofrecer herramientas para que el productor siga mejorando sus rendimientos pero en lo que respecta a la caída del área nosotros llamamos un factor no controlable, la demanda marca hacia dónde van los precios de muchos de los cultivos extensivos”, sentenció Girardi.
En la zafra pasada el país tocó fondo y produjo el pico más bajo en su historia productiva de algodón con sólo 15 mil toneladas. En el distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, la producción de algodón subió en relación al año pasado. Sin embargo, la cotización se redujo hasta un 25%.
Los precios están más bajos que el año pasado, a inicios del 2014 se iniciaba con a G. 2.400 por kilo y este año está entre G. 1.800 y G. 2.000 por kilo.
Con estas variantes, la rentabilidad será muy cercana a la que se tuvo el año pasado. El algodón es uno de los principales cultivos de renta en esta zona eminentemente agrícola y pecuaria.
ANTECEDENTES
El algodón es un cultivo de antigua tradición con una amplia trayectoria en la agricultura familiar y tiene importancia en el ingreso socioeconómico del pequeño agricultor, sobre todo porque ocupa mano de obra familiar y la producción tiene una comercialización asegurada.
En Paraguay, el 90% del algodón aún es cultivado de forma minifundiaria y cosechado a mano, destacando a su vez que la calidad de la fibra cosechada a mano es mayor que la mecanizada por no tener contaminación de fibra, ni estar estropeada por procesos de cosecha mecánica.
Fuente: 5 dias