La producción nacional de lechugas se redujo en un 70% desde hace aproximadamente un mes, estimó Ciro González, representante de la Cámara Frutihortícola del Paraguay.
Esta situación persistirá posiblemente hasta marzo, adelantó el referente del gremio. Dijo que la escasez de lechugas ocurre cada año cuando llega el verano, debido a que resulta más difícil producir y trasladar las hojas sin tecnología cuando hace mucho calor.
El 30% que se sigue produciendo se desarrolla principalmente en el departamento Central, donde muchos agricultores tienen la tecnología necesaria, como invernaderos, sistemas de regadío, media sombra, entre otros, explicó el representante de la cámara.
Además, la cercanía con el Mercado de Abasto, el principal centro de distribución de verduras, hace posible el traslado, debido al tiempo de conservación de las hojas.
Importación. Ante la escasez, ya se está empezando a importar lechugas del extranjero, comentó.
No obstante, solamente lechugas repolladas están siendo ingresadas. Estas tienen un precio más elevado que la producida en el país, manifestó González. El precio en supermercados de este tipo de lechuga llega a G. 29.000 el kilo.
Por otro lado, González reconoció que el verano afecta también a otros productos, como el tomate. Casi no hay tomate nacional en el mercado, recordó.
Pero la cantidad de productos extranjeros que ingresaron en este periodo mantuvieron los precios accesibles, sostuvo.
Fuente: Ultima Hora