El gerente de producción de la Cooperativa La Norteña, Alcides de la Cruz, manifestó que en los últimos 15 días los productores de hierbas medicinales de la zona de San Pedro dejaron de producir cerca de 128.000 kilos, a consecuencia de los días de lluvias que afectaron la zona y todo el territorio nacional. Señaló que en términos nominales, representa más de G. 1.000 millones de pérdidas que en pequeñas partes se podría recuperar y en otros caso ya no.
“En el sector de las hierbas medicinales tenemos grandes inconvenientes a consecuencia de los largos días de lluvias, por efecto solamente podemos cosechar el 20% de los 160 mil kilos que cosechamos normalmente en 15 días”, dijo el gerente.
Sostuvo que para el deshoje de productos medicinales como mínimo se necesitan 2 a 3 días de sol; sin embargo, por el momento se tiene solamente un día, por lo que resulta muy difícil realizar cualquier tipo de actividad en la zona de plantación.
“Por el momento no podemos hacer nada, solamente nos queda esperar y ver si en los próximos días las condiciones climáticas nos favorece un poco más y los productores puedan volver a la chacra”, expresó.
Según datos suministrados por el gerente, la producción de hierbas medicinales es una de las principales fuentes de trabajo en la zona de San Pedro, Santa Rosa del Aguaray y Choré. Unas 700 personas se dedican a la actividad.
EXPORTACIONES
Con relación a las exportaciones que realizan normalmente a Estados Unidos, España y Alemania, el gerente de producción de la cooperativa informó que se están teniendo algunos retrasos en los envíos.
“Nuestro promedio de exportación es de 500.000 kilos cada 4 meses; sin embargo, en los últimos dos meses solo alcanzamos a enviar cerca de 20.000, debido a la inestabilidad climática que se tuvo en los últimos 2 meses, porque necesitamos unos 15 a 20 días sin lluvias para trabajar”, enfatizó De la Cruz.
En ese sentido, comentó que los precios comercializados a nivel internacional están alrededor de 3 euros por kilo; sin embargo, en el plano local comercializan en un promedio de G. 8.000 por kilo.
Fuente: La Nación