Un foro sobre biotecnología agrícola se realizó ayer en Pekín, China, donde se presentaron los avances de la producción de los seis mayores productores de soja a nivel mundial, entre los que se encuentra Paraguay, según reportó desde dicho punto del planeta Sonia Tomassone, experta de Capeco.
La técnica añadió que disertó en el marco de esa actividad y que los técnicos hicieron fuerte hincapié en el progreso de la adopción de la biotecnología en los procesos de producción. “La biotecnología es una herramienta muy eficaz utilizada en los seis mayores productores de soja a nivel mundial”, agregó Tomassone.
Señaló que la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) ha trabajado en la habilitación de más de 30 mercados para la soja paraguaya y está gestionando también una plaza en China para la colocación del grano paraguayo.
La delegación paraguaya también desarrolló ayer reuniones con el ministerio de Agricultura de China, el State Administration of Grains (ente contralor de la distribución de granos en China), el Centro de investigación de China, SinoGrain Corporation, Ministerio de Comercio y AQSIC (equivalente al Senave de Paraguay). Esta negociación se enmarca dentro del trabajo que hace Capeco como miembro pleno de la Alianza Internacional de Productores de Soja (ISGA) para aprovechar la ocasión y dar seguimiento a los trámites de habilitación de la soja paraguaya iniciados el año pasado.
China es la mayor importadora de soja en el munco, con 74 millones de toneladas anualmente, pese a ser un gran productor.
Fuente: abc