Los pronósticos de la FAO para Sudamérica indican que en 2015 habrá un nivel menor de cosechas en comparación al 2014, pero superior al promedio de los últimos años. En Paraguay la producción de cereales atraviesa altibajos, en primer lugar el trigo que presenta una producción shockeada desde el año pasado por la baja en los precios, en cuanto a la zafra del maíz podría verse afectada por las intensas lluvias.
Los pronósticos de la FAO para Sudamérica indican que en 2015 habrá un nivel menor de cosechas en comparación al 2014, pero superior al promedio de los últimos años. En Paraguay la producción de cereales atraviesa altibajos, en primer lugar el trigo que presenta una producción shockeada desde el año pasado por la baja en los precios, en cuanto a la zafra del maíz podría verse afectada por las intensas lluvias en los últimos dos meses que ya causó pérdidas a la producción.
Según el más reciente informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria de la FAO, a nivel mundial las perspectivas para las cosechas en 2015 son favorables y se prevé una elevada producción de cereales, que alcanzará los 2.527 millones de toneladas, aunque este volumen representa una disminución del 1,1% al nivel récord de 2014.
En tanto que en Sudamérica hubo una alta producción pero bajó el nivel de 2014.
PRECIOS INESTABLES
Los precios mundiales de los alimentos cayeron a su nivel más bajo en casi cinco años, con un marcado declive de los cereales, la carne y el azúcar, una estabilización de los aceites y un repunte de los lácteos.
Sin embargo, en el país, los precios de los alimentos -donde se destacan las frutas frescas y verduras- presentan altos valores al consumidor final por la adversidad climática que afectó a los cultivos, además por la situación interna de otros mercados proveedores de alimentos al Paraguay, como es el caso de Argentina que ofrece productos frescos ya a un elevado precio.
En contrapartida a esto, los precios de los productos de la canasta básica desde hace unos meses atrás suben sin dar respiro a los consumidores, la cebolla y el tomate son los dos rubros que presentan los valores más altos, la cebolla se comercializa entre G. 12 mil a 15 mil, en los supermercados.
PRODUCCIÓN MUNDIAL DE MAÍZ
La producción de maíz en 2015 en Sudamérica será particularmente productiva, pero menor al nivel alcanzado en 2014. Se espera una positiva cosecha en Argentina y Brasil –los cuales representan en conjunto cerca del 90% de la producción subregional– a pesar de menores superficies plantadas en respuesta a bajos precios.
Se espera que la producción de maíz en Brasil alcance las 79 millones de toneladas, superior al nivel de 2014 y cerca del nivel récord para dicho país. La producción de Argentina se estima en 31 millones de toneladas, 6% bajo el nivel récord del 2014, pero muy por encima del promedio de los últimos cinco años.
En conjunto, la producción de maíz de Sudamérica alcanzará 176,8 millones de toneladas en 2015, 1% bajo el nivel de 2014.
PRONÓSTICOS DE PRODUCCIÓN
El pronóstico para la producción de trigo es alto para 2015, a pesar de una menor superficie plantada en Argentina, el mayor productor y exportador de la región: 4,2 millones de hectáreas serán sembradas en dicho país, muy por debajo del año anterior, aunque se espera una producción cercana a los 12 millones de toneladas si el clima es favorable.
En Brasil y Uruguay -segundo y tercer productor de trigo más importante de la subregión- se espera que el área sembrada se mantenga cerca de los niveles del 2014, y la producción supere el promedio de los últimos cinco años.
En conjunto, los pronósticos iniciales apuntan a una producción de trigo durante 2015 de 23,7 millones de toneladas para Sudamérica, 4 por ciento por debajo del nivel del año pasado, pero muy por encima del promedio de los últimos cinco años, según un informe de la FAO.
Fuente: 5 dias