×

Pronostican una menor producción de cereales en el país para esta campaña

  • Compartir

Pronostican una menor producción de cereales en el país para esta campaña

Los pronósticos de la FAO para Sudamérica indican que en 2015 habrá un ni­vel menor de cosechas en comparación al 2014, pero superior al promedio de los últimos años. En Paraguay la producción de cerea­les atraviesa altibajos, en primer lugar el trigo que presenta una producción shockeada desde el año pasado por la baja en los precios, en cuanto a la zafra del maíz podría verse afec­tada por las intensas lluvias.

Los pronósticos de la FAO para Sudamérica indican que en 2015 habrá un ni­vel menor de cosechas en comparación al 2014, pero superior al promedio de los últimos años. En Paraguay la producción de cerea­les atraviesa altibajos, en primer lugar el trigo que presenta una producción shockeada desde el año pasado por la baja en los precios, en cuanto a la zafra del maíz podría verse afec­tada por las intensas lluvias en los últimos dos meses que ya causó pérdidas a la producción.

Según el más reciente informe Perspectivas de Cosechas y Situación Ali­mentaria de la FAO, a nivel mundial las perspectivas para las cosechas en 2015 son favorables y se prevé una elevada producción de cereales, que alcanzará los 2.527 millones de toneladas, aunque este volumen repre­senta una disminución del 1,1% al nivel récord de 2014.

En tanto que en Sudaméri­ca hubo una alta producción pero bajó el nivel de 2014.

PRECIOS INESTABLES

Los precios mundiales de los alimentos cayeron a su nivel más bajo en casi cin­co años, con un marcado declive de los cereales, la carne y el azúcar, una es­tabilización de los aceites y un repunte de los lác­teos.

Sin embargo, en el país, los precios de los alimen­tos -donde se destacan las frutas frescas y verduras- presentan altos valores al consumidor final por la adversidad climática que afectó a los cultivos, ade­más por la situación inter­na de otros mercados pro­veedores de alimentos al Paraguay, como es el caso de Argentina que ofrece productos frescos ya a un elevado precio.

En contrapartida a esto, los precios de los produc­tos de la canasta básica desde hace unos meses atrás suben sin dar respi­ro a los consumidores, la cebolla y el tomate son los dos rubros que presentan los valores más altos, la cebolla se comercializa entre G. 12 mil a 15 mil, en los supermercados.

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE MAÍZ

La producción de maíz en 2015 en Sudamérica será particularmente produc­tiva, pero menor al nivel alcanzado en 2014. Se es­pera una positiva cosecha en Argentina y Brasil –los cuales representan en con­junto cerca del 90% de la producción subregional– a pesar de menores superfi­cies plantadas en respuesta a bajos precios.

Se espera que la produc­ción de maíz en Brasil al­cance las 79 millones de to­neladas, superior al nivel de 2014 y cerca del nivel récord para dicho país. La produc­ción de Argentina se estima en 31 millones de toneladas, 6% bajo el nivel récord del 2014, pero muy por encima del promedio de los últimos cinco años.

En conjunto, la producción de maíz de Sudamérica al­canzará 176,8 millones de toneladas en 2015, 1% bajo el nivel de 2014.

PRONÓSTICOS DE PRODUCCIÓN

El pronóstico para la pro­ducción de trigo es alto para 2015, a pesar de una menor superficie plantada en Ar­gentina, el mayor productor y exportador de la región: 4,2 millones de hectáreas serán sembradas en dicho país, muy por debajo del año anterior, aunque se espera una producción cercana a los 12 millones de toneladas si el clima es favorable.

En Brasil y Uruguay -se­gundo y tercer productor de trigo más importante de la subregión- se espera que el área sembrada se manten­ga cerca de los niveles del 2014, y la producción supere el promedio de los últimos cinco años.

En conjunto, los pronósti­cos iniciales apuntan a una producción de trigo durante 2015 de 23,7 millones de to­neladas para Sudamérica, 4 por ciento por debajo del nivel del año pasado, pero muy por encima del pro­medio de los últimos cinco años, según un informe de la FAO.

Fuente: 5 dias