×

Proyectan oferta y precio del maíz estable para el mercado interno

  • Compartir

Proyectan oferta y precio del maíz estable para el mercado interno

Las principales industrias procesadoras de maíz ya concretaron la adquisición de la mayor parte del volumen de la materia prima que tienen programado consumir durante el año agrícola 2021/2022, que se inició en julio de 2021 y se extiende hasta julio de 2022. Se espera que la oferta del cereal y los precios se mantengan estables en el mercado interno para el año próximo.

El director titular del Grupo Inpasa del Paraguay, Eder Odvar Lopes, estimó que de la cosecha 2021 hay unas 450.000 toneladas disponibles para la comercialización inmediata. Mientras que para la próxima zafra, la 2022/2023, proyectó que un 15% ya fue comercializado. En cuanto a las expectativas de precios, esperan que se mantengan estables. “Hoy las empresas y grandes consumidores ya adquirieron la mayor parte del volumen de maíz que tienen programado consumir en el año agrícola 21/22”.

Paraguay es un importante proveedor de maíz para el mundo, y el consumo interno va en aumento. Para la próxima zafra se espera mantener el área de siembra de la campaña anterior, pero con mayores inversiones para lograr un aumento de la productividad. En la última cosecha se logró 3.000.000 de toneladas, según estimaciones.

El directivo manifestó que adquirieron 850.000 toneladas de la producción total. La firma prioriza el padrón del mercado, conocido como grado 2 argentino o padrón 2 de Brasil. En algunas ocasiones compran maíz de menor calidad, para apoyar a los productores que tuvieron contratiempos por eventos climáticos.

Inpasa tiene una capacidad estática de acopio de 600.000 toneladas y de procesamiento anual de 1.000.000 de toneladas de maíz. Su principal producto es el etanol. Obtienen además otros productos como el DDGS (burlanda para el consumo animal), biodiésel y aceite emulsionante para uso agrícola.

Respecto a la producción del DDGS, afirmó que la industria obtiene 780.000 kilogramos por día. Anualmente comercializa 280.000.000 kilogramos. El 70% de su producción se consume en el mercado interno. El resto se exporta a países como Brasil, Uruguay, Turquía, Vietnam, Reino Unido, Corea del Sur y otros.

En el mercado interno, los principales clientes son los productores pecuarios de diferentes puntos de producción del país, que trabajan de forma tecnificada y buscan mejores rendimientos en la producción bovina, porcina y avícola.

“Inpasa seguirá con la producción de DDGS, con los mismos estándares de calidad para satisfacer las exigencias de los mejores productores. Hoy, nuestro DDGS es reconocido y tiene la aceptación de los mercados más exigentes del mundo”, expresó.

Fuente: Valor Agro.