×

Quieren triplicar área de la stevia para el año 2018

  • Compartir

Quieren triplicar área de la stevia para el año 2018

El sector de la stevia se plantea promover el rubro y desarrollar un programa agresivo de expansión que triplique la superficie sembrada para el 2018. Actualmente, en Paraguay existen unas 1.500 hectáreas y el objetivo es para el tiempo proyectado instalar cerca de 5.000 hectáreas al año de ka’a he’ê.

La Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) tiene el compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para aplicar el Plan Nacional de la Stevia cuya meta es alcanzar 50.000 hectáreas para el 2030, informó Juan Barboza, presidente del gremio. “Estamos más entusiasmados por el compromiso del nuevo ministro en apoyarnos con el sistema de riego. El plan está bien trazado y trabajamos en eso”, manifestó el empresario.

everdem

Pidió que el gobierno haga su parte y que se pueda financiar a los pequeños productores, en vista a que ya recurrieron a bancos privados para impulsar el cultivo. Por esta razón firmaron un convenio con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) con el apoyo y el aval de la cámara, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“Una hectárea de ka’a he,ê convencional produce 2.000 kilos. Lo que nosotros proponemos es media hectárea con fertirriego para producir de 2.000 hasta 3.000 kilos por hectárea”, destacó el presidente de Capaste.

Barboza explicó que si bien se desea llegar a todos los rincones del país, la intención es afianzarse en los departamentos donde ya se viene cultivando stevia como San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú, Caazapá, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú.

Las empresas asociadas a la Capaste se comprometen a proveer a los productores involucrados en el Plan las herramientas necesarias para el cultivo de media hectárea, descontando el costo de las mismas mediante la producción en un plazo de 5 años. Aseguran además la comercialización de sus cosechas a un precio que ronda los G. 6.000 a G. 8.000 el kilo, dependiendo de la calidad del producto.

Fuente: LN