Con un marco de desmotivación, debido al bajo precio del trigo y el importante volumen sobrante de la cosecha anterior, que vaticinan una disminución del área de siembra, se realizará hoy el acto de lanzamiento de la campaña 2015 del cereal.
La convocatoria es para las 8:30, en las instalaciones del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay – Cetapar, ubicado en la Ruta VII, Km. 45, distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná. La actividad es organizada por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), cuyo nuevo titular es Edwin Reimer.
Según el manifiesto de Fecoprod, los productores iniciarán el cultivo, a pesar de la desmotivación actual, que es ocasionada principalmente por la baja de los precios, por exceso de la oferta y la caída mundial del consumo debido a cuestiones económicas.
A su vez, la venta de la cosecha de trigo del año 2014 ha tenido muchas dificultades y hasta hoy existen stocks del cereal en muchos silos, que afectan el flujo de caja de los productores que no pueden recuperar sus inversiones del año pasado.
“A pesar de que el rubro granos está pasando un momento difícil, se ha podido constatar que la superficie ha crecido gradualmente, lo que es auspicioso para la economía nacional”, explicó el titular de Fecoprod.
La exportación de trigo de Paraguay en 2014 cayó 79% en relación con 2012, según el BCP. Un total de US$ 324,1 millones ingresaron en 2012 de enero a noviembre por los envíos al exterior. En el mismo lapso en 2014 apenas se logró un monto de US$ 62,6 millones con el trigo.
El área del trigo en 2014 fue de 625.000 Ha. y la cosecha se estimó en 1.250.000 Ton.
Fuente: abc