×

Repunte de precios sirve para fijar ventas a futuro

  • Compartir

Repunte de precios sirve para fijar ventas a futuro

Mientras los primeros granos de maíz se cosechan en departamentos como Canindeyú y Alto Paraná, los productores ya pueden fijar las ventas a futuro aprovechando el leve repunte de los precios internacionales. Así lo sostuvo Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

“Deberían de empezar ya a fijar algunos precios para cubrir los costos de producción”, señaló.
Explicó que en el caso del maíz hay una fuerte tendencia al alza, con cotizaciones bastante más altas que la zafra pasada pero que tendría que verse cómo evoluciona la zafra brasileña para ver si se mantiene o sube.
Las exportaciones agrícolas empiezan a mostrar un repunte luego de varios meses de caídas en los niveles de ingresos de los principales productos. Según registros del Banco Central del Paraguay (BCP), el PIB hubiera caído 0,6% en el primer trimestre del año de no ser por la suba del agro y de las hidroeléctricas.
Se aliviana la situación
La suba ayudará a alivianar la situación por la que atravesaron durante mucho tiempo los agricultores, expuso en entrevista al periódico 5 Días el economista Cristhian Borja. La soja trepó a su precio más alto en 2 años alcanzando los 433 dólares por tonelada en la Bolsa de Chicago y acumulando una suba de casi el 30% desde abril.
“Los precios cayeron demasiado porque existía una sobreoferta. Además el USDA infló mucho la estimación de producción argentina basado en las estimaciones desde la Bolsa de Comercio de Rosario y de Buenos Aires, situación que al final no aconteció”, explicó Tomassone.
El precio del maíz ronda los US$ 140 por tonelada cuando el año pasado estaba en torno a los US$ 80 por tonelada. Un repunte del 75% en comparación al 2015 que inclusive alentó para que este año se sembrara más.
La exportación de productos primarios repuntó 5,5% en mayo último, con una notable recuperación en comparación a meses anteriores, según el Banco Central. Los buenos números que se empiezan a manejar sirven para que los productores aseguren su precio de venta y cierren tratos de ventas a futuro, concluyó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de CAPECO.

ypoti

Fuente: UGP