×

Rusia y Ucrania: conflicto bélico dispara el precio de los commodities agrícolas

  • Compartir

Rusia y Ucrania: conflicto bélico dispara el precio de los commodities agrícolas

La incertidumbre que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania, se comenzó a sentir con mayor fuerza esta mañana en los mercados, con los precios de los tres principales commodities agrícolas, soja, maíz y trigo, que se dispararon.

Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco, manifestó que Rusia y Ucrania son importantes productores de trigo. Ucrania también es un gran productor de maíz y de soja. La situación de inseguridad que causa de conflicto entre estos países provoca, de manera inmediata, la reacción de los mercados.

Rusia es un mercado importante para las exportaciones de soja de Paraguay, tiene el 12% de los envíos; y también para las exportaciones de carne vacuna.

De este panorama se puede desprender además un encarecimiento de los fertilizantes, porque Bielorrusia es un gran productor de materia prima para la elaboración de fertilizantes. “Se pueden encarecer aún más los costos de producción en del sector agrícola”, comentó.

A esto se sumó la suba del petróleo, que puede tener consecuencias en los costos del transporte de los productos agropecuarios.

“Hasta el momento es todo muy insipiente. Estamos expectantes sobre cómo se irán desarrollando los acontecimientos y qué impacto puede estas situaciones tener en nuestras exportaciones”, dijo.