En junio del año próximo, pequeños agroproductores sampedranos estarían con una oferta de 80 mil kilos de la deliciosa y seductora frutilla.
El dato fue proporcionado por Silfrido Baumgarten, coordinador de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), para la regional San Pedro, durante una entrevista con Paraguay TV.
La iniciativa de incursionar en un rubro no tradicional de la zona surgió “gracias a la colaboración de productores de la zona de Areguá y a los productores de la zona de San Pedro del Ykuamandyju y Nueva Germania.”
“Hoy hay veintiocho productores sampedranos con intensión de producir frutilla a partir de junio del año que viene. De esa manera se demuestra la otra cara del norte del país, el otro San Pedro. En junio del 2.017 se prevé la primera producción de frutilla del norte del país”, destacó.
El propio clima de la zona ayuda a la agricultura, debido a la humedad de la tierra, lo que, sumado a la tecnología que se va aplicar, se traducen en factores que facilitarán “bastante la producción de frutilla.”
Resaltó que el cultivo de frutillas tiene la ventaja de que no demanda una gran superficie y que el periodo de siembre de la planta se inicia cuando otros rubros están terminando.
“Se tendrán unos sesenta a ochenta mil kilos de frutilla para el año que viene en San Pedro. Cada productor tendrá dos mil plantines y cada planta da hasta 1 kilo de fruta, en un periodo que va desde junio a octubre”, remarcó el productor ganadero.
La intención es complementar las actividades productivas de la zona, entre las que resalta la producción de lácteos. El 70% de las industrias lácteas del país son abastecidas por productores de San Pedro, finalizó Baumgarten.
Fuente: LN