Cosecha abundante en diversos rubros agropecuarios, impulsado por el clima favorable, presionaron este año para la baja de precios de numerosos rubros campesinos en los mercados, castigando al productor, pero en beneficio del consumidor. Varias semanas atrás, la cotización del tomate tocaba piso y actualmente ocurre algo similar con el precio de la piña.
“La abundancia productiva este año fue porque las condiciones climáticas y el acceso a tecnología favorecieron los cultivos, propiciando en algunos casos crecimiento gigantesco de la oferta en relación con la capacidad de venta, como ocurrió con el tomate”, señaló el director de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Néstor Ayala, en entrevista con ABC.
Algo similar está ocurriendo actualmente con la cosecha de piña, que se está vendiendo a G. 25.000 la caja de 24 unidades, según el informe de precios del MAG, realizado en el Abasto de nuestra capital.
En ese sentido, Ayala informó que uno de los principales desafíos de la repartición a su cargo fue el de generar nuevos canales para el acceso directo a los mercados, por parte de los pequeños productores.
Señaló como los logros las alianzas público-privadas establecidas para la comercialización de frutas y hortalizas, con diversas empresas, tales como supermercados Stock, Superseis, El Pueblo, City Market, etc., así como con las industrias Codipsa, Pulp y la firma BioExport, entre otros.
“Se debe destacar la apertura del sector privado que facilitó dar salida rápida a importantes volúmenes de cosecha, cerca de 700 toneladas de productos entre tomate, zanahoria, remolacha y otros, entregados a los supermercados y pagados al contado a las organizaciones, ingresando más de G. 1.700 millones a la economía de pequeños productores”, indicó. En cuanto a las ventas en el Mercado Central de Abasto, explicó que el MAG cuenta con un espacio en el sitio, que se denomina Bloque L (Cecoproa), donde unas 50 organizaciones de pequeños productores ofrecen sus cosechas y este año se prevén ventas récord debido a la abundancia. Solo hasta noviembre se vendió por más de G. 47.000 millones, alcanzando casi los G. 50.000 millones de 2014.
Precios mayoristas
En cuanto a las cotizaciones de los principales rubros hortícolas en el Abasto, vimos que la lechuga se oferta a G. 12.000 la docena, mientras que la cebolla de hoja se vende solo a G. 700 el mazo. La espinaca se ofrecía el pasado fin de semana a G. 6.000 la docena y el berro a 10.000 la docena. El renglón con mayor demanda, el tomate, se ofertaba el sábado último a G. 50.000 la caja de 18 kilos; la bolsa de mandioca de 50 kilos, a G. 35.000, mientras que la bolsa de 20 kilos de la cebolla se vendía a G. 65.000.
La caja de piña, G. 25.000 (24 unid.); banana karape, G. 40.000 la caja de 22 kilos; melón, G. 25.000 por caja y sandía G. 8.000 cada una. La uva y el mburucuyá están a G. 40.000 la caja de 10 kg, respectivamente.
Fuente: ABC