El rubro arrocero nacional se encuentra atravesando momentos difíciles debido a la mala producción de la zafra y los bajos precios que presenta el producto debido a la devaluación del real y la suba del dólar. Las exportaciones al principal mercado cayeron 26%.
El rubro arrocero nacional se encuentra atravesando momentos difíciles debido a la mala producción de la zafra y los bajos precios que presenta el producto debido a la devaluación del real y la suba del dólar. Las exportaciones al principal mercado cayeron 26%.
Brasil es el principal destino de exportación del cereal, considerando que el país vecino atraviesa fuertes problemas económicos trajo consigo que las exportaciones de arroz a este país cayeran 22% en lo que va del año en comparación al 2014.
“Los precios que se pagan actualmente por la producción de arroz nacional están muy por debajo de a lo que se comercializaba anteriormente; actualmente estamos viendo los mecanismos para identificar otros mercados donde podamos colocar la producción de arroz y que no afecte la oferta existente”, explicó Mario León, viceministro de Agricultura.
Explicó además que las inversiones realizadas en el sector privado por parte de los empresarios del rubro fueron bastante importantes, “se instalaron secaderos y plantas industriales, la inversión fue muy importante, los empresarios paraguayos realizaron alianzas de comercialización a Brasil, que ahora con los problemas existentes no traen un buen panorama, además se llevaron a cabo una serie de inversiones relacionadas a la tecnificación de la producción como también la generación e identificación de variedades adaptadas a nuestras condiciones agroproductivas”, sentenció León.
El sector arrocero utiliza hoy semillas de tal calidad, que son capaces de aprovechar al agua la haya en abundancia o no, y a la intemperie, presentándose nublado o soleado.
ÁREA SEMBRADA
El Viceministro precisó los últimos datos que arrojó la producción de arroz. Al cierre del ciclo 2014/2015 se tuvo una superficie de 144 mil hectáreas, con una producción de 849 mil toneladas con un rendimiento promedio de 5.922 kilos por hectárea.
Explicó además que se está trabajando con el objetivo de expandir el área sembrada con arroz, “analizando la posibilidades de expansión de arroz porque las estadísticas actuales hablan de que en el país existen unas 140 mil hectáreas bajo cultivo y las posibilidades de expansión podrían llegar a superar las 1 millón de hectáreas sin que esto implique una agresión al ambiente, es simplemente utilizar las cuencas que hoy están en condiciones de cultivar arroz”, indicó.
Este rubro presentó una producción de 804.000 toneladas en 2014, los departamentos de mayor representatividad son Caazapá, Itapúa y Misiones que concentran la mayor producción. El rendimiento promedio es de 6.700 kilos por hectárea, con un incremento del 22% en la superficie.
EXPORTACIÓN
Las exportaciones de arroz en el periodo que comprende de enero a mayo del 2015 en comparación al mismo periodo del 2014 cayeron 22%. Los principales destinos también presentaron una baja en los envíos, al mercado brasilero cayeron 26%; a Chile, segundo destino del cereal presentó una caída del 10%; Gambia presentó una retracción del 13%; mientras que a Argentina cayó 63%, según la Dirección Nacional de Aduanas.
Al cierre de mayo las exportaciones sumaban US$ 63 millones, mientras que en el 2014 las exportaciones a mayo ascendieron a US$ 81 millones.
La producción de arroz es uno de los rubros de mayor potencial de expansión en Itapúa. Paraguay es un exportador de arroz, principalmente al Brasil y esporádicamente a Sudáfrica.
Fuente: 5 dias