Debido a los atrasos de la campaña principal de soja, el exceso de lluvias y pocos días de sol que siguieron a la siembra de la soja y maíz zafriña, los productores apenas plantaron un 20% de la superficie destinada a la zafra principal.
Además de la reducción de superficie, lo poco que se plantó presenta un desarrollo mínimo, justamente por las condiciones climáticas actuales, explicó.
Con respecto a la zafra, Lorenz dijo que los rendimientos fueron buenos. El promedio país fue de aproximadamente 3.000 kilos por hectárea, levemente superior al promedio de rinde del año pasado.
La producción de soja fue de 10.200.000 toneladas a nivel país, según datos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
La expectativa es que se superen las 11 millones de toneladas al cierre del año, con lo que se produzca durante la zafriña.
El desarrollo disparejo de las parcelas de soja zafriña podría afectar en la rentabilidad, mencionó, por su parte Milton Abich, gerente de la filial de Santa Rita de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). “Preocupa el daño que ocasionan las lluvias al suelo desprotegido”, agregó.
Fuente: Última Hora