Según informes preliminares del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), de 500 productores que fueron beneficiados con desembolsos de fondos de bonos soberanos en la modalidad de 70/30, solo el 41,2% cuenta con obras terminadas dentro del programa de Equipamiento para la Producción Agrícola (EPA), desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en un periodo de menos de dos años.
Al mismo tiempo, el CAH reveló que 182 inversiones están en proceso de desarrollo y alrededor de 112 no iniciaron, desde que arrancó el programa en el 2014. Este relevamiento de datos es el primero que sale a luz, tras la destitución de Jorge Gattini como ministro de Agricultura.
El mismo había prometido en un año la construcción de 1.000 obras dentro del proyecto EPA, consistentes en la construcción de sistemas de invernaderos, riego, media sombra, pozos artesianos, entre otras obras.En la administración de Gattini este era un programa emblemático y se presentaba como una solución al problema estacional de la horticultura, que crea desabastecimiento de productos en el mercado local.
Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura, hace una semana dio la orden de suspender la aprobación de más inversiones en la modalidad 70/30, hasta que se puedan solucionar las falencias que se encontraron en el desarrollo del plan EPA, durante la administración anterior.
Amanda León, presidenta del CAH, señaló a ÚH que están trabajando para tener los datos completos con relación a los trabajos inconclusos dentro de las inversiones del EPA.
Agregó que, de momento, se está esperando la orden del ministro de Agricultura para seguir con el plan o realizar alguna variación ante las falencias encontradas.
Recursos. Según informes del MAG a los que se pudo acceder este diario, cerca de USD 25 millones (G. 149.332 millones) ya fueron utilizados por el CAH y el ministerio de los bonos soberanos. De esta cifra, USD 5 millones (G. 28.908 millones) fueron para el sistema de construcción de invernaderos, media sombra, riego, pozos artesianos.
Al mismo tiempo, se destinaron recursos de los bonos en la modalidad 100% subsidio para sectores agrícolas, pecuarios, forestales, entre otros, por valor de USD 16 millones aproximadamente (G. 97.099 millones).
Según el MAG, de esos recursos se adquirieron herramientas y equipos por valor de USD 670.598 (G. 3.923 millones).
El MAG en total recibió USD 50 millones de la emisión de bonos soberanos a mediados del 2014.
Existen denuncias formales de productores que exigen respuesta del MAG, con relación a obras inconclusas, especialmente agricultores, que solicitaron créditos para invernaderos.
Gerónimo Sánchez, presidente de la Coordinadora Agrícola de Pequeños Productores Frutihortícolas, acotó que son cerca de 150 los agricultores en Itapúa que están afectados con obras inconclusas del proyecto EPA.
Explicó que alrededor de G. 38 millones ronda la inversión en la construcción de un invernadero, de acuerdo a los contratos que los mismos firmaron con empresas privadas registradas en el MAG para hacer las obras.
Fuente: UH