×

“Somos optimistas para el 2023, hay expectativas de un escenario más favorable”

  • Compartir

“Somos optimistas para el 2023, hay expectativas de un escenario más favorable”

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, estimó que el sector agrícola en Paraguay tendrá un mejor desarrollo para el siguiente año, siempre y cuando las condiciones del clima acompañen a la nueva zafra. También se mostró optimista en que la ganadería podría finalizar el año con exportaciones que superen los 2.000 millones de dólares, si se mantiene el ritmo de venta; y apuntó un futuro más auspicioso para la carne porcina con la reciente apertura con Taiwán. Por otro lado, afirmó que la aprobación de la auditoría sanitaria de Estados Unidos para el futuro envío de carne representa un hito para el sector ganadero.

¿Qué relevancia tiene la aprobación de la auditoría sanitaria del complejo cárnico nacional por parte de los Estados Unidos pensando en la habilitación del mercado en el próximo año?

ypoti

Es una noticia que estábamos aguardando desde hace un tiempo, es el fruto de un trabajo conjunto que se viene realizando por parte del MAG, los servicios y todo el complejo nacional. Con esto, todos los aspectos sanitarios ya están cubiertos, solo queda un proceso más que es la consulta pública y ya solamente nos queda esperar ansiosos a una respuesta favorable.

¿Qué representa el mercado de los Estados Unidos?

Estados Unidos es un mercado importante y un referente para la región, eso da muchas oportunidades a nuestra industria de carne, pero hay que ir ganando espacio ya que Paraguay no tiene mucha experiencia exportando a este país. Esto nos habilita a otros mercados que están en centroamérica o el caribe, pero por sobre todo el prestigio del producto nacional va a ir aumentado y con eso, nuestras expectativas de ventas.

¿Este proceso de apertura puede ser un respaldo importante en cuanto a la auditoría de Canadá y de otros mercados en los que hay interés de poder ingresar?

En un proceso con el cual hay que ir ganando más mercados, de concretarse la apertura de Estados Unidos, también se podrá agilizar el proceso para la exportación de carne paraguaya a Canadá, la cual aún está en trámite. Estamos iniciando con Canadá ahora y esta reciente habilitación va a facilitar el proceso y también para otros negocios. Sin duda, estamos optimistas de que esto va a dar un impulso a nuestra industria ganadera.

Cambiando de tema, en el COP27 se habló del metano y generó mucho debate, ¿qué posición tiene Paraguay y que implicaría firmar ese pacto que ya lo han firmado otros países de la región?

Con el pacto nos quieren obligar a firmar un compromiso para que Paraguay reduzca en un 30% el metano, lo que no está claro en ese acuerdo es la manera en la que se dará esa disminución, teniendo en cuenta que para algunos sectores implica un riesgo. Creemos que no es conveniente de momento, vamos a seguir analizando y cuando tengamos más información tomaremos una decisión, de momento es continuar protegiendo nuestros sistemas productivos. Asumir compromisos que puedan poner riesgos, sobre todo cuando no tenemos la claridad suficiente para tomar una decisión, nos obliga a ser prudentes y esperar.

Entrar o no dentro del pacto del metano, ¿implica alguna oportunidad que se deja pasar dentro de lo que es el propio comercio de commodities a nivel mundial?

De momento no hay mucha claridad de que eso nos pueda dar una ventaja comercial. Si estamos atentos a otras iniciativas como trabas comerciales solapadas de protección ambiental y es eso lo que nos hace estar en alerta. Justamente en estos días, nos llegó una información sobre una decisión de la Unión Europea, aún en estudio y sin vigor, en donde debemos demostrar que nuestros productos no tengan vinculación con la deforestación, lo cual es un proceso que debemos ir trabajando y ser proactivos en este tipo de propuestas.

¿Cómo está Paraguay en la sostenibilidad de la producción de alimentos?

Hay que tener en cuenta que en el ámbito agrícola, Paraguay es uno de los países con mayores niveles de adopción en cuanto a técnicas de conservación de la agricultura, llámese siembra directa, rotación de cultivos, mecanismos de control de erosión, lo cual nos ha permitido por muchos años mejorar nuestra sostenibilidad de producción y aumentar nuestro rendimiento. Hoy día estamos trabajando para que los pequeños productores puedan ir introduciendo este tipo de tecnologías. En lo que respecta a nuestra ganadería, es un sector de mucha pastura y un sistema muy sostenible, siempre estamos trabajando en nuestras propias métricas y hasta el momento la información que recabamos muestra que el balance es positivo. Creo que tenemos que mejorar en algunos aspectos como la divulgación de la información, porque el sector productivo del país es uno de los más sostenibles, no solo de la región sino del planeta, lo que nos da los argumentos necesarios para defender donde sea lo que es nuestro sistema productivo.

Este 2022 ha tenido de todo, tanto para la agricultura como para la ganadería, ¿qué conclusión puede sacar del año?

Cuando teníamos la certeza de que en este año la cosecha no iba a ser buena, se tomaron las medidas correspondientes con el Gobierno, dando una tranquilidad a todo el sector. Ni bien se dieron las condiciones climáticas posterior a esa zafra, considerada como la peor en los últimos años, empezamos a tener una de nuestras mejores zafriñas con una producción record en maíz en la cual se sobrepasó las 6 millones de toneladas. También la soja que se produjo en ese periodo, garantizando la semilla para dicha zafra y la industria, todo ese trabajo en conjunto que se hizo entre el sector privado y el público dio sus frutos. Ahora las lluvias nos están acompañando bien y si todo sigue así, la proyección está en una buena cosecha de soja para esta nueva campaña. Por el lado de la ganadería, fue un año con mucha volatilidad en los precios, lo que generó un malestar en los mismos ganaderos. Pero haciendo un balance de toda la industria, estamos teniendo un ritmo de exportaciones que van a superar los US$ 2.000 millones, y otros crecimientos importantes también en cuanto a los envíos de leche. El sector de la carne porcina también pasó de tener un panorama neutral a uno más esperanzador con estas nuevas oportunidades que se abren en lo que refiere a la noticia de las exportaciones a Taiwán.

¿Qué reflexión hace sobre lo que viene siendo el trabajo de Paraguay para la apertura de nuevos mercados y la colocación de alimentos al mundo?

Nuestro país tiene muchos mercados abiertos, mercados activos no los tiene mucho por diversas dificultades como la navegabilidad marítima, pero se están realizando esfuerzos muy grandes, primero para mantener los mercados tradicionales y otros para la apertura nuevos mercados. En el caso de la carne, es un poco complejo, porque es todo un proceso que lleva su tiempo, y no es solo para Paraguay, si miramos a los países vecinos también tienen intenciones de nuevas aperturas con otros mercados que duran entre 5 a 7 años para que se puedan habilitar. Tenemos que continuar con esta dinámica, proteger nuestros estatus sanitarios, mejorar la comunicación sobre la calidad de nuestros productos para que los socios comerciales sepan valorar lo que estamos exportando. Queremos ir fortaleciendo nuestro método de trabajo con la carne, y así ir resolviendo los problemas que tenemos a nivel interno, tener una mejor visión estrategia consensuada con miras a un mejor relacionamiento con mercados internacionales.

En relación a la mesa de alto valor de la carne, ¿se puede considerar que es un paso previo a lo que es la creación del instituto paraguayo de la carne?

El principal objetivo es fortalecer toda la cadena, resolver los problemas, promocionar el producto nacional y tener una estrategia de crecimiento a largo plazo de nuestra producción. De ahí en adelante, la institucionalidad que se va a crear ya la vamos a decidir entre todos los sectores, podría ser un instituto u otro nombre similar.

¿Qué perspectivas tiene, como representante del Poder Ejecutivo, en relación a lo que es el negocio ganadero y agrícola, considerando como ha sido el comportamiento de este año que está cerrando?

Los principales productos de exportación de Paraguay nos indican que se mantendrán altos, aunque si hay una preocupación a nivel global por la seguridad alimentaria por consecuencia de la guerra y la crisis energética, pero para la región y Paraguay se puede considerar como una oportunidad, ya que al ser sedentarios en producción de alimentos hace que tengamos un escenario favorable en el sector de la carne que es más complejo. Con estos mercados que están en perspectivas, vamos a tener mejor desempeño, sobre todo que el productor primario reciba el precio adecuado que le permita mantener sus niveles de inversión y de tecnología, lo cual necesitamos para que nuestro hato ganadero nuevamente comience a crecer. Estamos optimistas, creemos que va a ser un buen año en lo que respecta al clima, aparentemente “La Niña” ya estaría siendo menor para el próximo año, por lo tanto, las precipitaciones tendrían que ser más favorables, así, se beneficiaría no solo la producción, sino también el nivel de los ríos para que podamos volver a tener un comercio internacional más fluido.