La subida del dólar a nivel mundial aumentó la rentabilidad de los productores de sésamo, sostuvo el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, Capexse, Pericles Valinotti.
La subida del dólar a nivel mundial aumentó la rentabilidad de los productores de sésamo, sostuvo el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, Capexse, Pericles Valinotti.
“El dólar permitió trasladar mejores precios a los productores. La suba justo coincidió con el tercio final de la cosecha”, dijo.
El directivo recordó que el sésamo culminó la zafra con una cotización no muy distinta a la de los años anteriores, G. 5.300 por kilo. Destacó que este es uno de los rubros más importantes de la agricultura familiar.
“No tuvimos grandes sobresaltos este año, solo al comienzo que tuvimos mucha lluvia. Al final acompañó bien el clima, no tuvimos problemas tampoco de enfermedades, así que en cuanto a la calidad estuvimos bastante bien”, añadió Valinotti.
Después de seis años el dólar rompió un nuevo récord y llegó a los G. 5.200 a la venta. Esto favoreció no solamente al sésamo, sino también al resto de los productos agrícolas y cárnicos de exportación para compensar los bajos precios internacionales.
“El dólar ayudó a los productores que contrajeron sus deudas en guaraníes. Si hicieron en dólares, un dólar equivale a un dólar y ahí no hay beneficio”, explicó Roberto Lang, presidente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay, Aprosemp.
La agricultura captó el 41% de los préstamos en dólares de los 17 bancos que operan en Paraguay, según el informe de indicadores financieros a mayo del 2015 del Banco Central del Paraguay, BCP. La ganadería, que se maneja más en guaraníes en la producción, captó el 7% de los préstamos en dólares.
Salieron perjudicados por la suba del dólar los importadores. Los productos del exterior presentan disminuciones en sus ventas debido a que se volvieron más costosos al adquirirlos en dólares, de acuerdo a analistas del BCP.
“Para el pequeño productor, que tal vez tiene la mayoría de su deuda en guaraníes, le favorece la suba del dólar en la medida que no afecte a la canasta básica familiar”, remarcó Roberto Lang, presidente de Aprosemp.
Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, Pericles Valinotti concluyó que nuevamente este año se adquirió hasta la última producción de sésamo que había en el país. Este rubro sostiene a 40.000 familias de acuerdo al Censo Agronómico del 2008.
Fuente: 5 días