×

Suba del dólar aumenta la rentabilidad del sésamo

  • Compartir

Suba del dólar aumenta la rentabilidad del sésamo

La subida del dólar a nivel mundial aumentó la renta­bilidad de los productores de sésamo, sostuvo el vi­cepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, Capexse, Peri­cles Valinotti.

ypoti

La subida del dólar a nivel mundial aumentó la renta­bilidad de los productores de sésamo, sostuvo el vi­cepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, Capexse, Peri­cles Valinotti.

“El dólar permitió tras­ladar mejores precios a los productores. La suba justo coincidió con el tercio final de la cosecha”, dijo.

El directivo recordó que el sésamo culminó la zafra con una cotización no muy distinta a la de los años an­teriores, G. 5.300 por kilo. Destacó que este es uno de los rubros más importantes de la agricultura familiar.

“No tuvimos grandes so­bresaltos este año, solo al comienzo que tuvimos mu­cha lluvia. Al final acompa­ñó bien el clima, no tuvi­mos problemas tampoco de enfermedades, así que en cuanto a la calidad estuvi­mos bastante bien”, añadió Valinotti.

Después de seis años el dólar rompió un nuevo ré­cord y llegó a los G. 5.200 a la venta. Esto favoreció no solamente al sésamo, sino también al resto de los pro­ductos agrícolas y cárnicos de exportación para com­pensar los bajos precios internacionales.

“El dólar ayudó a los pro­ductores que contrajeron sus deudas en guaraníes. Si hicieron en dólares, un dó­lar equivale a un dólar y ahí no hay beneficio”, explicó Roberto Lang, presidente de la Asociación de Produc­tores de Semillas del Para­guay, Aprosemp.

La agricultura captó el 41% de los préstamos en dó­lares de los 17 bancos que operan en Paraguay, según el informe de indicado­res financieros a mayo del 2015 del Banco Central del Paraguay, BCP. La ganade­ría, que se maneja más en guaraníes en la producción, captó el 7% de los présta­mos en dólares.

Salieron perjudicados por la suba del dólar los impor­tadores. Los productos del exterior presentan dismi­nuciones en sus ventas de­bido a que se volvieron más costosos al adquirirlos en dólares, de acuerdo a ana­listas del BCP.

“Para el pequeño produc­tor, que tal vez tiene la ma­yoría de su deuda en guara­níes, le favorece la suba del dólar en la medida que no afecte a la canasta básica familiar”, remarcó Roberto Lang, presidente de Apros­emp.

Desde la Cámara Para­guaya de Exportadores de Sésamo, Pericles Valinotti concluyó que nuevamente este año se adquirió has­ta la última producción de sésamo que había en el país. Este rubro sostiene a 40.000 familias de acuerdo al Censo Agronómico del 2008.

Fuente: 5 días