×

Suben los precios de las hortalizas ante escasez de producción nacional

  • Compartir

Suben los precios de las hortalizas ante escasez de producción nacional

Los precios de las hortalizas en los centros de abastecimiento, así como en los supermercados de plaza, están sufriendo incrementos, debido a la escasez de oferta nacional como consecuencia de las condiciones climáticas y de la estacionalidad de los productos.

De acuerdo con un sondeo realizado por ÚH, el tomate denominado Santa Cruz en este momento se cotiza a G. 10.950 el kilo en los supermercados. La variedad lisa está a G. 11.950 el kilo. Mientras que en caja en el Mercado de Abasto se vende a G. 100.000 y 120.000. La cebolla en los supermercados se encuentra a G. 9.450 el kilo y la bolsa de 20 kilos en el Abasto se comercializa a G. 70.000.

ypoti

En lo que corresponde al locote y a la zanahoria, existe una escasez de los productos, incluso en el Abasto, con lo cual los comerciantes van a pedir mayor emisión de autorización fitosanitaria de importación (Afidi) por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), indicó Hernio Alonso, comerciante del Mercado de Abasto de Asunción.

Comentó al mismo tiempo que no hay producción nacional en lo que corresponde a las verduras de hojas, como la lechuga, la cebollita, el repollo, entre otros, que fueron muy afectados por las precipitaciones en las zonas de producción.

Néstor Ayala, director de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que el desabastecimiento de productos hortícolas se da en algunos casos por la conclusión de su ciclo, mencionando los casos de la zanahoria y la cebolla.

“El tomate y el locote están reduciendo el volumen de oferta disponible, por los factores climáticos, que son los que propician la baja de productos”, dijo Ayala.

Acotó que en la campaña 2015-2016 trabajaron con 2.000 productores de tomate de varias zonas del país, como Central, Alto Paraná, Presidente Hayes, Canindeyú, San Pedro, Amambay, etc., para el relevamiento de datos de cada finca. Se tuvo como resultado la cosecha de 47.500 toneladas de tomate. Recordemos que para abastecer la demanda de tomate se necesitan 200 kilos diarios para distribución. “Tuvimos algunas épocas en que la producción de tomate sobrepasó la oferta, en el mes de noviembre por ejemplo”, comentó el representante del MAG. En cuanto a la cebolla, que es un producto que se está importando en su mayoría desde Argentina, Ayala dijo que se trabajó con 800 productores de Paraguarí, Caaguazú, Itapúa.

“Se cosechó un total de 2.600 toneladas de cebolla, lo que representó el 50% de lo que se demandó en el mes de noviembre”, sostuvo.

Gerónimo Sánchez, presidente de la Coordinadora Agrícola de Pequeños Productores Frutihortícolas, señaló que la producción nacional, especialmente de tomate, está muy golpeada a consecuencia de las condiciones climáticas que se dan en este momento.

“No hay infraestructura que apoye al productor para que pueda abastecer el mercado”, dijo el productor.

Rómulo Brítez, productor de Caaguazú, dijo que los sistemas de infraestructura, como los invernaderos, medias sombras y sistemas de riego, son necesarios para romper la estacionalidad.

Fuente: Última Hora