Paraguay continúa siendo castigado por los grandes países del bloque, Argentina es considerado el país que más trabas ha impuesto al Paraguay en cuanto al transporte fluvial de las exportaciones, que afectaron de sobremanera los costos logísticos, se estima que al país le cuesta hasta US$ 150 millones por año todas las medidas tomadas por las trabas impuestas por el gobierno de Cristina Fernández al Paraguay.
“Las trabas impuestas por Argentina desde el año pasado a este año fueron ya las más radicales que hemos tenido en los últimos 15 años, siguen exactamente igual, vigentes en un 100% ninguna de ellas ha sido modificada ni derogada, todas estas trabas siguen vigentes y están ahí y son un problema serio para el transporte de las exportaciones paraguayas principalmente”, apuntó Guillermo Ehreke, Vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.
Ehreke estimó que al Paraguay le cuesta por año entre sobrecostos logísticos y más cuestiones que imponen a raíz de estas medidas entre 100 a 150 millones de dólares. “La economía paraguaya seguirá pagando estos sobrecostos en tanto el Gobierno no resuelva la cuestión con sus pares argentinos”, apuntó.
Explicó que recomendaron al Gobierno nacional que tomara ciertas medidas internas, “las trabas siguen allí vigentes y se dan a raíz de varias cuestiones, la más importante es un cambio absoluto en el concepto de lo que es la integración regional para el Gobierno, en la década de los ‘90 el concepto de integración era que todos los países tenían que avanzar en conjunto, la región no es un bien o propiedad de uno sólo sino es de todos, la hidrovía es una vía internacional reservada a las embarcaciones de los 5 países que firmaron el tratado. Luego, cuando asume este nuevo gobierno en Argentina, y cambia totalmente su concepto con respecto a eso y simplemente establece que argentina tiene 1.300 kilómetros de hidrovía del río Paraná de soberanía exclusiva, el trabajo de mantenimiento de ese trayecto lo hacen ellos exclusivamente”, observó el Vicepresidente.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Estas trabas comerciales por parte de la Argentina truncan los tratados de libre comercio, impidiendo el transporte fluvial gracias a las restricciones impuestas por el vecino país, específicamente truncando la logística, multiplicando los costos de la misma, específicamente los que atañen a los convoyes con dirección al puerto de Nueva Palmira en Uruguay.
La navegación de buques paraguayos en aguas argentinas debe ser respetada por tratados internacionales, es los que solicitan las compañías navieras y las empresas nacionales dedicadas al comercio exterior
Es importante destacar que Argentina figura entre los países que imponen la mayor cantidad de trabas comerciales al comercio exterior.
Uruguay sufre también las medidas impuestas por Argentina que generan innumerables problemas operativos a ambos países.
Paraguay utiliza los corredores fluviales para llevar a cabo los trabajos de comercio exterior. El año pasado franquearon Nueva Palmira unas cuatro millones de toneladas de soja paraguaya y se prevé una zafra récord para 2014. El puerto palmirense depende en un 40% de las operaciones guaraníes.
En Uruguay se estima que el transbordo de carga paraguaya aumento 130% en un año, mientras que el transbordo de carga argentina se redujo en 94%. El incremento de la carga paraguaya en el puerto de Montevideo durante el mes de agosto –últimos datos disponibles, no ha compensado la falta de los contenedores de transbordo argentinos, impedidos de pasar por terminales uruguayas por disposición del gobierno de ese país, según datos del Instituto Nacional de Logística, según publica el observador de Uruguay.
En ese sentido, “el movimiento de mercadería contenerizada de transbordo o tránsito con origen o destino a Argentina, medido en miles de teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), cayó 94%”, indicó el reporte. En sentido contrario, “se destaca un aumento del movimiento de contenedores llenos del hub desde y hacia Paraguay de 30%”.
Fuente: http://5dias.com.py/37012-trabas-impuestas-por-argentina-generan-sobrecostos-de-us-150-millones-al-ano