Las condiciones climáticas en líneas generales están favoreciendo al cultivo de la soja y se espera que los niveles de rendimientos superen a los registros de la campaña 2014/2015, según las proyecciones de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). No obstante, el bajo nivel de precios será de nuevo un factor que complicará al sector agrícola y de nuevo será un año de ajustes y de márgenes de rentabilidad muy complicados, vaticinó el Ing. Héctor Cristaldo, presidente del gremio.
Las primeras cosechas, que hasta ahora abarcan el 5% del área total de siembra, están arrojando rendimientos superiores a los 3.000 kilogramos la hectárea y es un factor que aliviará un poco la situación del mercado internacional. Sin embargo, el precio al productor se mantendrá en el orden de los 250 a 270 la tonelada, lo que le da un margen muy ajustado de ganancias a los agricultores que no arriendan tierras y que autofinancian su producción; mientras que los agricultores que arriendan tierras y que tienen compromisos financieros tendrán un año extremadamente complicado.
Los márgenes están muy apretados y los productores sin compromisos financieros necesitan 2.750 kilogramos por hectárea para salvar bien la campaña; mientras que los que tienen créditos requieren de una cosecha superior a los 3.000 kilogramos por hectárea, según la UGP.
LOS NÚMEROS
El Ing. Héctor Cristaldo explicó que el 2015 fue el año del ajuste, ya que el precio cayó más de US$ 150 la tonelada en soja y para este año se prevé una caída adicional. El año pasado, por los bajos precios internaciones, el sector agrícola ingresó unos US$ 1.200 millones menos en concepto de exportaciones y esto tuvo una repercusión negativa en la cadena, como la merma en la venta de maquinarias, implementos, insumos, entre otros, explicó el presidente de la UGP.
Según las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en la campaña 2014/2015 se sembraron cerca de 3,3 millones de hectáreas de soja y la producción fue de 8 millones de toneladas.
Las primeras estimaciones de la cámara afirman que el volumen de producción de soja en la campaña 2015/2016 rondará las 9 millones de toneladas, ya que hay condiciones propicias para el rubro en lo que va de la zafra. Se espera que el nivel de productividad promedio nacional esté en torno a 2,8 a 2,9 toneladas por hectárea.
Fuente: La Nación