×

Nuevos recortes en la oferta mundial de soja presionaron al alza los valores

  • Compartir

Nuevos recortes en la oferta mundial de soja presionaron al alza los valores

Cindy Romero | analista de mercado de granos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), publicó su informe mensual World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE), que expone datos acerca de la oferta y demanda mundial de granos. La Ing. Agr. Cindy Romero, analista de mercados de granos, nos resumió los datos más relevantes de dicho informe.

everdem

Primeramente, el dato más destacado fue el recorte en la producción mundial de soja, que pasó de 383,01 a 375,15 millones de toneladas. Esta disminución se fundamenta por el ajuste en la producción de la oleaginosa por parte de Argentina, que está atravesando por su peor campaña de soja de la última década como consecuencia de la severa sequía. El USDA ajustó la estimación de producción de soja argentina a 33 millones de toneladas, una retracción de 19,5% respecto al informe anterior.

Asimismo, las proyecciones de maíz se ajustaron a la baja. El USDA estimó una cosecha mundial de 1.147,52 millones de toneladas a diferencia de las 1.151,36 millones de toneladas publicadas en el informe de febrero. La principal causa de esta nueva estimación fue el importante recorte de la producción del cereal en Argentina, dicho ajuste fue de -14,9%.

Al igual que la soja, los cultivos de maíz fueron severamente afectados por la escasez hídrica. Cabe recordar que, si bien este mes no hubo variación acerca de la estimación de producción de maíz en Ucrania, para esta campaña se prevé una significativa merma en la superficie de siembra de maíz a causa del conflicto con Rusia. Se espera que la oferta de maíz ucraniano disminuye en 35,9%.

En cuanto al trigo, los resultados demostraron lo contrario a los de la soja y maíz. La proyección de producción mundial se elevó en 0,7%, pasó de 783,80 a 788,94 millones de toneladas. La expectativa de un mayor suministro mundial de este cereal se debe, sobre todo, a la gran cosecha por parte de Rusia, que contrarrestar las significativas caídas de la producción en Argentina y Ucrania.

La reacción del mercado luego de la publicación de este informe se reflejó en los precios de dichos commodities agrícolas. La cotización de la soja cerró el día de ayer en 561,0 USD/ton, cifra 0,1% mayor que el día anterior. Se destaca que la cosecha récord de Brasil limita más ganancias para la oleaginosa.

Con relación a los cereales, el maíz cerró en 249,7 USD/ton, lo que significó una caída de 1,2%. A pesar de que la estimación de oferta mundial se ajustó a la baja respecto al informe anterior, el mercado esperaba estimaciones aún más bajas. A esto se le sumó, la perspectiva de mayores stocks finales.

Por el lado del trigo, finalizó la jornada en 247,84 USD/ton, una diferencia diaria de -1,5% y el menor valor registrado en los últimos 18 meses. La abundante cosecha por parte de Rusia, principal proveedor de este cereal, presiona los precios a la baja.