×

El campo volverá a ser fundamental en la economía paraguaya en 2024

  • Compartir

El campo volverá a ser fundamental en la economía paraguaya en 2024

El sustento económico de Paraguay en 2024 se centrará nuevamente en el sector agropecuario, según el último informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central del Paraguay, que proyecta un crecimiento del PIB del 3,8% para el nuevo año.

En el sector primario, se espera una tasa del 4,2% (ver tabla), impulsada principalmente por las buenas perspectivas climáticas que favorecerán la producción agrícola. Además, se anticipa un crecimiento del 1,6% en la ganadería, alineado con las expectativas optimistas del sector después de la apertura del mercado estadounidense y el potencial acceso a nuevos mercados, derivados de la obtención de esta habilitación y la reciente reducción de la incertidumbre en relación con la demanda externa.

En cuanto a los precios de los commodities, los efectos del fenómeno del Niño continúan generando riesgos al alza en los precios de los alimentos a nivel internacional. Sin embargo, la desaceleración global podría contribuir a mantener estables o reducir los precios de los commodities agrícolas y energéticos.

En el ámbito local, los riesgos derivados del factor climático también se han mitigado en los últimos meses. Como se mencionó en el informe anterior, el panorama para la agricultura, específicamente la producción de soja, mejoró hacia finales de octubre debido a las últimas precipitaciones registradas. Estas condiciones positivas se han mantenido en los meses subsiguientes.

Aunque se señaló un aumento en la probabilidad de niveles insuficientes de lluvia en la zona norte de la región oriental, este riesgo se ha atenuado en el periodo reciente. En un escenario de exceso de precipitaciones debido al fenómeno del “Niño”, el sector de la construcción podría verse afectado negativamente, mientras que para la generación de electricidad sería un factor positivo.