×

Garicoche sobre el campo y la economía: “Es un año de consolidación y de un tipo de cambio más estable”

  • Compartir

Garicoche sobre el campo y la economía: “Es un año de consolidación y de un tipo de cambio más estable”

Con un dólar cotizando por debajo de los G. 7.300 y con tendencia a reducciones tras el ingreso de divisas al país. Además, debido al comportamiento de la moneda a nivel global, se espera que en los próximos meses haya “mayor estabilidad en el tipo de cambio”, alineándose con el crecimiento del sector agropecuario y las exportaciones del país.

En un análisis sobre la importancia del sector agro para la economía nacional y las perspectivas en torno al comportamiento del dólar, el economista Jorge Garicoche destacó que el sector primario desempeña un papel crucial en la economía paraguaya y ha influido en otros sectores, como la industria, en los últimos años.

Garicoche indicó que, si el clima acompaña, se esperan mejores perspectivas y rendimientos en comparación con el complejo 2023 para el sector. Asimismo, espera que el 2024 sea un año de consolidación, similar al año pasado, con un estimado de crecimiento del 4,5% del sector alineado con la economía general.

En cuanto al mercado internacional de la soja y el comportamiento del dólar, señaló que gran parte de los ingresos por exportación provienen del sector primario y sus derivados manufactureros, por lo que es importante ir mirando el comportamiento de los precios. “Al parecer los precios son buenos, comparados a los valores que existían hace algunos cinco años o menos. El crecimiento que se espera, es el de estar en la línea con el PIB,  en unos 4 a 5% con las exportaciones, eso dará una mayor estabilidad en el tipo de cambio”, contó.

Garicoche enfatizó que el tipo de cambio depende de diversos factores, no solo de la balanza comercial, ya que actualmente se importa más de lo que se exporta. Aunque las exportaciones se recuperaron en 2023, insistió en que la estabilidad también está vinculada al tipo de cambio referencial de la Política Monetaria de los Estados Unidos y las inversiones realizadas bajo esa moneda.

Igualmente añadió, que las exportaciones paraguayas se recuperaron en el 2023 y se volvió a tener una balanza comercial positiva y tiene un impacto directo en el tipo de cambio “jugando a favor en una estabilidad”

Crecimiento. En cuanto al crecimiento proyectado tras el aporte del sector primario, Garicoche destacó la cadena generada desde la producción en el campo hasta el sector industrial. Señaló que el 2023 fue un buen año para el sector primario y sus derivados, pero también hizo hincapié en la necesidad de considerar la situación financiera complicada que enfrentó el sector en años anteriores.

“Uno mira el 2023 dice que fue un buen año para el sector primario y sus derivados, pero se debe ser consciente que cuando uno mira no solo la foto del año pasado, sino una película más larga y de años anteriores las cuestiones financieras relacionadas al sector primario estaban muy complicadas por los golpes que ha recibido en años pasados. Entonces también hay un sector financiero muy expectante de que al sector primario le vaya bien como para ir saldando  deudas ”, amplió.

Contó que el Banco Central ha extendido la regulación referente a las renovaciones reestructuraciones y refinanciaciones de créditos del sector primario hasta este trimestre de este año, de modo que se vayan cerrando los acuerdos comerciales,  consolidando las exportaciones del sector, eso permita ingresos e ir mejorando esa posición financiera  de los productores nacionales.