×

Mejoran previsiones para la economía de China este año

  • Compartir

Mejoran previsiones para la economía de China este año

Faxcarne | La rápida reapertura de China al dejar atrás la política de cero Covid está llevando a varias instituciones a corregir al alza las proyecciones sobre el comportamiento de la economía del país para este año.

“Las acciones en China podrían ganar otro 20%, el petróleo podría renovar su impulso por encima de los US$ 100 y el cobre podría superar los US$ 10.000 a medida que reviva el consumo en la segunda economía mundial. Esos son solo algunos de los pronósticos de estrategas y administradores de dinero, y es probable que las acciones de los mercados emergentes y las monedas asiáticas también se beneficien”, dijo Bloomberg la semana pasada.

ypoti

Las acciones chinas pueden superar a sus pares globales en 2023, con Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. pronosticando que el índice MSCI China ganará aproximadamente 10% adicional, mientras que Citi Global Wealth Investments ve un alza de alrededor del 20%.

Algunos números de la economía china están resultando mejores de lo que se esperaba. Por ejemplo, las ventas minoristas en diciembre se contrajeron 1,8% anual, mucho menos que la caída de 6% de noviembre y superando con holgura la previsión de contracción de 9% de los analistas.

De todas formas, el segmento de restoranes sigue castigado, con una baja anual de 14%, impactado por la escasa disposición de las familias a salir de sus hogares debido a la generalización de los contagios de Covid. Pero, lo previsible es que este número comience rápidamente a mejorar una vez la generalizada recuperación de la población tras la enfermedad eleve las salidas a comer afuera. “En esta oportunidad la recuperación será impulsada por los servicios y el consumo”, en lugar de la inversión, dijo George Efstathopoulos de Fidelity International.

China informó que el PBI creció 3% en 2022, quedando lejos del objetivo de 5,5%. De todas formas, la mayor actividad en las últimas semanas del año hizo que el número fuera más alto que las previsiones de analistas que lo ubicaban en 2,7%.