×

Sueño largamente anhelado: Bajo Chaco celebra el inicio de la obra de pavimentación de la ruta PY12

  • Compartir

Sueño largamente anhelado: Bajo Chaco celebra el inicio de la obra de pavimentación de la ruta PY12

Ante la presencia de autoridades nacionales, pobladores y representantes del sector agropecuario, se llevó a cabo en la ciudad de José Falcón del departamento de Presidente Hayes, el inicio de la Obra de Habilitación y Mantenimiento de la ruta PY12, desde el cruce Nanawa hasta el distrito de General Bruguez, incluyendo accesos.

El presidente de la Regional Bruguez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Rubén Arrechea, mencionó que “es un sueño largamente anhelado por los productores de la zona y que traerá varios beneficios, ya que permitirá un gran impulso y desarrollo a la zona ganadera.

“Teniendo un camino disponible todo el tiempo y transportes permanentes, esto se puede diversificar. Permitirá tener previsibilidad de las inversiones y la posibilidad de incursionar en la agricultura y otros rubros, como la producción lechera, avícola y otras variedades de la ganadería”, señaló Arrechea.

En cuanto a lo económico, comentó que el traslado de los productos o insumos que se necesitan en los establecimientos, que debido al mal estado del camino ni siquiera pueden llegar a los destinos con las mercaderías requeridas.

Por su parte, la ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, manifestó que ese ente estatal está dando inicio a la ruta PY12, una ruta de 166 km, con una inversión de más de US$ 180 millones. “Realmente es un sueño acariciado por todos los pobladores del Bajo Chaco, porque va a traer dinamismo y progreso a toda esta región y nos va a conectar”, expresó la titular del MOPC.

A su vez, destacó el impacto que va a tener en la producción ganadera. “Hoy podrán llegar con sus camiones mucho más rápido y de manera segura, lo que impactará positivamente en todos los productos”, aseveró.

Según la Ministra de Estado, “hoy se abre un espacio de oportunidades para la instalación de industrias y también generación de mano de obra, cuestiones que impactarán en la vida de más de 100.000 personas que verán esta transformación a partir de la concreción de una ruta”.

Valor estratégico. Con esta iniciativa se impulsará el desarrollo del Bajo Chaco, generando un corredor de integración entre Argentina y Paraguay mediante la construcción de 166 kilómetros que serán totalmente mejorados con carpeta asfáltica.

El proyecto incluye la construcción de tres puentes, adecuación de terraplenes, obras de drenaje y seguridad vial. Además, prevén soluciones viales para las ciudades de José Falcón, Nanawa, Ninfa y Gral. Bruguez, así como beneficios directos para poblaciones indígenas asentadas en su área de influencia.