Los bancos lograron acumular ganancias por 1,356 billones de guaraníes (USD 256 millones) durante los primeros siete meses del año, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central.
Esta cantidad equivale a una generación de beneficios de 1,2 millones de dólares por día (incluyendo en el sistema bancario paraguayo, que se divide entre los 17 bancos de plaza), alrededor de USD 70.000, en promedio.
Con respecto a las utilidades registradas en el mismo periodo del año pasado, tuvieron un incremento de 19%, ya que entre enero y julio del 2014 el rendimiento fue de G. 1,139 billones.
El banco que mayores ganancias obtuvo es el de capital mayoritariamente brasileño Itaú, con el 32% del total, unos G. 431.712 millones, seguido de Continental, con G. 224.645, 17% del volumen general en bancos.
Ya en tercer lugar se ubica el Banco Nacional de Fomento (BNF), con 128.895 millones de guaraníes en renta, en siete meses del 2015.
En Paraguay, ningún banco operante registra pérdidas, según los datos publicados mensualmente por la Superintendencia de Bancos.
FINANCIERAS. En el ámbito de las financieras, la renta total es considerablemente inferior, alcanzando 35.456 millones de guaraníes (USD 6,7 millones).
La empresa financiera que más gana es Tú Financiera, con G. 7.405 millones; en segundo lugar se encuentra Finexpar, con G. 7.362 millones. En tercer puesto está Solar, con G. 7.167 millones, siempre según datos de la banca matriz.
El beneficio de rentabilidad se obtiene cuando al margen de intermediación (diferencia entre tasas activas y pasivas, que cobran y pagan los bancos por el dinero) se le restan los costos de la operación y otros gastos adicionales que tienen las entidades financieras.
ÍNDICE DE RENTABILIDAD. El índice promedio de rentabilidad entre los bancos es de 27,93%, siendo este porcentaje la participación sobre el patrimonio de la entidad.
No obstante, este ratio oscila entre los 17 bancos de plaza entre 8% y 43%, siendo los orientados al segmento de consumo las que registran tasas más elevadas de retorno sobre el patrimonio.
Si bien este índice ha tenido un importante crecimiento en la década pasada, desde el 2012 que el porcentaje de rendimiento se encuentran por debajo de 30% en el sistema bancario en general, siendo el ratio más elevado el alcanzando en el 2008, con 43,9%.
Fuente. Ultima Hora.