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Director Presidente de Marfrig: “Paraguay tiene todas las condiciones de crecer y ocupar un espacio importante”

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Director Presidente de Marfrig: “Paraguay tiene todas las condiciones de crecer y ocupar un espacio importante”

El director presidente de Marfrig Global Foods, Miguel Gularte, conversó con Valor Agro sobre la llegada de la multinacional al país, detalló la estrategia de inversión y destacó el potencial de crecimiento de Paraguay: Hay aspectos extremadamente atractivos para realizar la inversión, resaltó. 

– Tiempo atrás se hizo oficial el interés de Marfrig Global Foods de instalarse en Paraguay y recientemente se confirmó, ¿qué impulsó a la compañía a tomar esa decisión de inversión?

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– Paraguay es sumamente atractivo para los agronegocios. Tiene todas las condiciones que uno desea para entrar en este tipo de negocio: mano de obra calificada y productiva, capacidad de producción, costos compatibles con la realidad del negocio y da la posibilidad de invertir en un sector con crecimiento; un aspecto extremadamente atractivo. La ganadería está creciendo y la calidad del producto mejorando, puntos que nos animan a realizar esa inversión.

– ¿Por qué se decidió hacer un vínculo con los productores, en este caso de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), y no llegar emulando negocios tradicionales como tiene la multinacional en la región?

– En Estados Unidos tenemos una asociación de muchos años con productores americanos y funciona extremadamente bien, y es un modelo que nos interesa mucho desarrollar en esta región porque se puede crecer rápidamente. Es una idea equivocada pensar que para uno ganar el otro tiene que perder, el negocio en Estados Unidos muestra realmente lo opuesto: que todos pueden ganar más si están juntos.

– ¿Con este vínculo la empresa se asegura cierto volumen de hacienda por año?

– La verdad que ahora estamos diseñando las reglas del vínculo, pero evidentemente dentro de la libertad de negocios que debe haber y habrá, la posibilidad de contar con volúmenes importantes de materia prima es muy favorable dado que incide directamente en los costos. Logrando acceso a materia prima de calidad y volumen importante, se puede planear mejor la inversión.

– Se anunció una inversión cercana a los US$ 100 millones en un periodo máximo de 24 meses, ¿está planificado cuándo se quiere comenzar a operar en el país?

– Pensamos que esa inversión se completará en los próximos 24 meses y estamos trabajando para que sea en el menor tiempo posible.

– ¿Así que en 24 meses o menos deberían comenzar a trabajar?

– Esa es la idea.

– ¿La inversión implica comprar una planta instalada o la construcción de un nuevo frigorífico?

– Las dos cosas no son excluyentes, estamos pensando las dos. En ese proceso de inversión hay opciones de compras y también de construcción de un frigorífico de cero.

– ¿Cómo planifican el negocio en Paraguay?

– Nuestro principal interés es que la inversión pase por un proceso de agregar valor. Antes del crecimiento físico, hay otras premisas importantes: una de ellas es hacer productos de valor agregado como pueden ser los procesados, las hamburguesas, el corned beef y una gama muy grande de posibilidades.

– Y cuanto a la disponibilidad de mercados, ¿auguran la habilitación del mercado chino?

– En este momento miramos las realidades que existen, no hacemos el estudio en base a posibilidades, sino que lo basamos en realidades. Tomamos la decisión de estar en Paraguay teniendo en cuenta lo que existe hoy para el país. Solo con pensar en la productividad del país, la calidad de hacienda y la posibilidad de crecimiento hace viable la inversión. Vemos a Paraguay muy bien, creciendo en términos de volumen de producción y exportación, pero también gana espacio en concepto de calidad de carne y reconocimiento de su sanidad.

– ¿Es una estrategia de inversión solo enfocada en el mercado internacional o también en el interno?

– Evidentemente es una inversión enfocada más en la exportación por las características de Paraguay, pero también queremos tener posición en el mercado interno. Consideramos que el mercado local tiene grandes posibilidades de crecimiento.

– ¿Cómo observa el concierto internacional para la carne bovina y específicamente los principales mercados de Paraguay?

– Todo indica que la demanda seguirá superando a la oferta en términos generales, en ese sentido vamos a seguir viendo mercados que avancen y se desarrollen. El hábito del consumo de carne pasa por el progreso económico y social, y a medida que avance en los distintos países va a ir aumentando el consumo.

– En Paraguay hay temas que están en plena discusión como la trazabilidad del rodeo, la tipificación de carne y la instalación de las balanzas y otros, ¿es un tema de relevancia para la compañía?

– Siempre que se invierte en un mercado existen muchos desafíos de orden nutricional, genético, reglamentario y más, y en ese sentido Paraguay viene avanzando muy rápidamente. Todavía mirando de afuera no sos tan crítico como se podría ser desde adentro. Pero todas las buenas prácticas que se desarrollan en países o regiones se multiplican en otras y en Paraguay no será diferente. Reitero, vemos al país como una excelente opción de inversión y con todas las condiciones de crecer, de desarrollo y ocupar un espacio importante. Estamos muy animados.

Fuente: Valor Agro.