Los pequeños y medianos contribuyentes rurales que tributan el IVA bajo el régimen trimestral deben liquidar el tributo correspondiente al segundo periodo fiscal del ejercicio 2015 en julio próximo, según un informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
La entidad tributaria señala que la presentación de la declaración jurada del IVA agropecuario se debe realizar a través del formulario Nº 126, con el código de obligación Nº 217.
“En ese sentido, el contribuyente debe tener en cuenta las fechas de vencimientos establecidas en el calendario perpetuo de vencimiento de impuestos”, añade.
La SET apunta que las declaraciones juradas se pueden preparar y presentar a través del sistema Marangatu, utilizando la clave de acceso confidencial, sin costo alguno, o a través de las entidades recaudadoras autorizadas (ERA), abonando la suma de G. 5.000 por cada declaración.
Certificados falsos
Por otro lado, la SET alerta sobre la aparición de certificados de cumplimiento tributario falsos, por lo que pide a la ciudadanía en general y en particular a los contribuyentes, realizar la denuncia respectiva en el caso de ser afectados.
La entidad expresa igualmente que ya identificó varios casos de contribuyentes que al ser requeridos por la falta de pago de sus impuestos, exhibieron supuestos certificados de cumplimiento tributario alegando que les fueron entregados por gestores a quienes confiaron dinero para el pago de sus obligaciones, pero que resultaron ser falsos.
Fuente: abc