La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó en el mes de octubre G. 721.000 millones (USD 154,3 millones), completando con ello en lo que va del año, G. 8,066 billones (USD 1.727 millones), monto que ya supera la recaudación total del año 2013 (ver infografía). El aumento registrado el mes pasado representa 47,3% más que lo recaudado por la SET en mismo mes de 2013, uno de los más altos de los últimos años, según datos oficiales.
Según explicaciones dadas por la Administración Tributaria, las razones de este incremento son el primer vencimiento del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) registrado en el mes pasado, proveniente del primer ejercicio fiscal abreviado (seis meses); y el vencimiento del IVA agropecuario de pequeños y medianos productores rurales. Este aumento es atribuido además a las mejoras en los procesos de control e identificación de numerosos casos de incumplimientos tributarios, lo cual propicia un mayor cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
En lo que respecta a la recaudación acumulada, el incremento obtenido de enero a octubre del presente año es del 26,9%, comparado a igual periodo del año pasado.
¿MAYOR APORTE? Según un informe dado a conocer por el sector productivo, un 62% del incremento registrado en los ingresos tributarios tiene su origen en los dos nuevos impuestos que gravan las actividades agropecuarias, según la reforma implementada en la Ley No. 5061/13.
El material agrega que, conjuntamente, ambos impuestos representan el 20,08% del total recaudado por el fisco en lo que va del año. Añade que la recaudación del Iragro representa las rentas generadas por los sectores agrícola y ganadero solamente del primer semestre de 2014, ya que por primera vez entra en vigencia la liquidación del año agropecuario en el mes de octubre, y no afecta a los resultados del año 2013.
El informe añade también que la reforma implementada en octubre de 2013, a través de la Ley 5061/13, modifica el sistema de agro del impuesto a las actividades agropecuarias, que estaba basado en el tamaño de la finca, para relacionarlo con los niveles de facturación de la explotación agropecuaria. Paralelamente, la ley incorpora el IVA a las ventas de ganado y productos agrícolas en general.
El impacto real de la aplicación del Iragro se tendrá recién en el ejercicio fiscal 2015, cuando la implementación de este tributo sea plena. Lo mismo ocurrirá con el IVA agropecuario, ya que desde el próximo año este tributo alcanzará a las frutas y verduras, con una tasa del 5%. La expectativa de recaudación adicional es de entre USD 200 y USDA 300 millones por la aplicación de ambos impuestos. Hasta el año pasado, la contribución directa del sector agropecuario era de apenas el 0,9%, ya que el ingreso por el Imagro no superaba los G. 80.000 millones (USD 17,1 millones).
Fuente: http://www.ultimahora.com/iragro-e-iva-agropecuario-disparan-recaudacion-tributaria-octubre-n844848.html