Los procesos de solicitud de acceso de la carne bovina y porcina brasileña al mercado japonés fueron separados, lo que podría acelerar las negociaciones relacionadas con la carne de cerdo, según una nota difundida por la Organización de Cooperativas de Paraná (Ocepar), citando a la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), Luis Rua.
Actualmente, sólo los mataderos de carne de cerdo de Santa Catarina están autorizados a exportar a Japón y Mapa busca ampliar el acceso al mercado japonés de carne procedente de otros estados brasileños. Durante una reunión con representantes de Ocepar el martes (3), Rua afirmó que con la separación de procesos, Brasil tiene “más condiciones para negociar”.
«Estamos bien posicionados en Japón, pero es difícil decir si (el acuerdo) saldrá a principios de año», dijo el secretario, según la nota difundida por Ocepar. La oficina de prensa de Mapa no respondió a la solicitud de CarneTec de confirmación de la información difundida por Ocepar hasta el final del miércoles.
A mediados de noviembre, Rua participó de una reunión con autoridades japonesas en la que “se discutieron avances en temas de agronegocios de interés para ambos países, como el comercio de carne de cerdo, vacuno y melones”, según una nota difundida por Mapa el último día. 18 de noviembre.
Después de la reunión, se esperaba que las discusiones avanzaran pronto hacia resultados positivos. Antes de este encuentro, Mapa realizó una misión en Tokio a principios de noviembre, enfocada en fortalecer las relaciones comerciales y ampliar el acceso de los productos brasileños al mercado japonés.
Japón contribuyó a que Santa Catarina registrara en octubre el segundo mayor volumen total mensual de carne de cerdo exportado por el estado. Los mataderos catarinenses exportaron 68 mil toneladas de carne de cerdo en octubre, cuando Japón importó tres veces el volumen del producto catarinense respecto al mismo mes de 2023, según el Departamento de Agricultura y Ganadería de Santa Catarina.