La Secretaría del Ambiente informó días atrás de la existencia solo de 300 a 500 yaguaretés (Panthera Onca), la cacería furtiva de esta especie sería realizada en gran medida por ganaderos que buscan resguardar al ganado vacuno.
Actualmente se buscan consensos para la convivencia entre el yaguareté y los ganaderos, buscando una solución a la problemática que representan los constantes ataques de yaguaretés al ganado vacuno.
Esta situación en gran medida se da, teniendo en cuenta que con la deforestación y el desplazamiento de estos animales de la selva se quedan sin opciones de alimento.
Se analizan alternativas que ayuden a minimizar las pérdidas a los productores y principalmente que estas acciones contribuyan a la conservación de la especie en peligro.
Es indispensable determinar las líneas de acciones que pueden ser consideradas como las más efectivas, para contrarrestar las pérdidas de ganado por ataques de los yaguaretés.
La situación de este felino es sumamente crítica. Solo quedan unos 300 a 500 ejemplares en el medio silvestre. Como agravante, estas cifras se refieren a tres poblaciones diferentes. En las últimas décadas su rango de distribución se ha mantenido relativamente estable, debiéndose principalmente a lo inaccesible de sus actuales territorios.
El yaguareté es el predador tope en todas las regiones donde habita. Su desaparición es señal de un grave desequilibrio biológico. Pero además de esto, hay un aspecto que tiene que ver con la belleza, lo puro, las raíces, lo originario, la identidad, la fuerza de la naturaleza, según el portal Proteger.org.
Plan del manejo del Yaguareté. La Secretaría del Ambiente (SEAM), la organización Wild Life Conservation Society– Paraguay (WCS) y la Itaipú Binacional, presentaron el Plan de Manejo (2017-2027) de la especie Panthera Onca o Yaguareté.
El plan contiene, entre otras informaciones, la descripción de la especie y su historia natural, la importancia cultural, la distribución actual y su estado de conservación en Paraguay; así como también, las amenazas para la conservación, las investigaciones y el marco legal que ampara a la especie.
“Un Plan de Manejo de la especie, que determinará entre otros elementos, el área de distribución de la especie, los modos de contención de la misma, los mecanismos autorizados para practicar la defensa de ataques al ganado, la cual solo podrá ser practicada en caso de ingresar la Panthera Onca a la propiedad privada habilitada para la realización de actividades pecuarias”.
El plan contiene entre otros datos la descripción de la especie y su historia natural, la importancia cultural, la distribución actual y su estado de conservación en Paraguay; así también, las amenazas para la conservación, las investigaciones y el marco legal que ampara a la especie.
Las principales líneas de acción son: la investigación y la visión ecorregional, las políticas públicas, el manejo in situ y ex situ del jaguar, educación, comunicación y concienciación, el monitoreo y la evaluación del plan de acción y el financiamiento del mismo.
Datos de interés. El jaguar, yaguar o yaguareté es un félido del género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se halla en América.
También es el mayor felino de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). A pesar de su grave disminución numérica su distribución actual va desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por América Central y Sudamérica hasta el norte de Argentina.
A lo largo de la historia, esta distribución le ha otorgado un lugar prominente en la mitología de numerosos pueblos indígenas americanos, desde los mayas y los aztecas en Centroamérica hasta los guaraníes en América del Sur.
Forma parte de innumerables relatos y leyendas ancestrales del continente y su imagen ha sido plasmada en frescos, cerámicas y tapices de las civilizaciones y culturas indígenas.
Fuente: 5 Días