El Poder Ejecutivo busca una solución sostenible al reincidente problema que existe con la exportación de carne a Rusia, debido a la suspensión de seis plantas frigoríficas para envíos a dicho destino, según el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, quien habló ayer con la prensa en el Palacio de López tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes.
“La intención del Ejecutivo es que el país se ponga realmente a la altura de las exigencias de nuestro principal importador, razón por la cual se harán reuniones con los altos responsables del Servicio Federal Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor)”, declaró Idoyaga.
Comentó que el objetivo es concretar una reunión para finales de este mes o durante principios de octubre, con autoridades de ese gran país euroasiático.
Sobre el motivo de las restricciones del mercado ruso, dijo que responden al hallazgo microbiológico y de residuos de medicamentos veterinarios. “Rusia tiene límites o niveles de tolerancia muy bajos; por eso la reunión será para aclarar y asumir esta situación, y encontrar la posibilidad de que técnicos paraguayos vayan a Rusia”, expresó.
También indicó que los especialistas deberán ir a conocer la mecánica de control sanitario que tiene Rusia y entender el cómo, para saber si habrá que incorporar tecnología diferente a la que tenemos para cumplir sus normativas y explorar otras posibles maneras de subsanar la situación.
Recordó, igualmente, que hasta agosto de este año el mercado ruso representó 63.490 toneladas de carne para nuestro país, por US$ FOB 209,5 millones, primer mercado en volumen y segundo en divisas generadas, después de Chile.
Fuente: Abc.