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Campos: “En 2020 es fundamental crear el Instituto de la Carne para potenciar el producto y ganar independencia”

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Campos: “En 2020 es fundamental crear el Instituto de la Carne para potenciar el producto y ganar independencia”

El año que cierra no fue el esperado por los ganaderos paraguayos, dado que los precios de sus haciendas no alcanzaron la recuperación que esperaban a lo largo de los meses.

Desde el punto de vista comercial y con expectativas para 2020, la creación del Instituto de la Carne, la apertura del mercado de China y la exportación de ganado en pie son los grandes asuntos a discutir.

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El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, Guillermo Campos, consideró “fundamental” encontrar el camino para formar el Instituto de la Carne y trabajar en conjunto con todos los actores de la cadena para promocionar e ingresar mejor con los productos a los mercados.

Entrevistado por El Agro, Campos dijo que el problema de Paraguay es estar entre dos grandes potencias en la producción y exportación de carne como Brasil y Argentina, sumado a Uruguay que se destaca por su amplitud de mercados y carne de alto nivel.

“Cuando vemos que a Brasil le va bien en la exportación de carne, da esperanzas porque quedan mercados chicos que Paraguay puede captar con buenos valores, pero cuando hay una recesión es malo, porque vuelve a los mercados chicos y nos hace mucha fuerza”, contó.

Campos aseguró que Paraguay “debe tener independencia de habilitar mercados y encontrar un lugar para sus productos por el propio valor de la carne nacional”, más hoy que “ha quedado demostrado que nuestra carne es premium”.

China.

El Presidente de la Nelore afirmó que lograr la apertura del mercado de China es “muy importante” para Paraguay, “es la puerta que debemos golpear y ver de qué manera podemos ingresar a ese mercado tan grande y necesitado de carne vacuna”.

Y agregó: “No podemos estar mirando mientras el tren pasa, en el sudeste asiático está la mayor demanda de carne y las proyecciones indican que los consumidores seguirán aumentando el porcentaje de proteína roja dentro de su dieta”.

Exportación en pie.

Campos aseguró que es un tema “delicado” que “no se puede atropellar sin mirar los beneficios y consecuencias”. Asimismo, consideró que se debe visualizar el mercado a largo plazo y para eso es relevante discutir el tema en toda la cadena.

Señaló que el beneficio de corto plazo está a la vuelta de la esquina y es más valor por el ganado que se envía, pero también “hay que ver si se hace una costumbre y qué consecuencias tiene eso”, aunque “no estoy en contra, se debe trabajar en diálogo”.

Fuente: El Agro.