El titular del Servicio Nacional de Sanidad y Salud Animal dijo ayer a este diario que en las campañas de vacunación del ganado bovino se apunta a llegar al 100% de los productores registrados. “Eso es categórico”, afirmó. El Senacsa tiene registrados a más de 150.000 productores pecuarios.
No obstante, dijo que la cantidad de animales es siempre fluctuante, pero dentro de los parámetros normales. Eso es porque hay un movimiento continuo de salidas y de ingresos, salida por faena u otro motivo, y el ingreso es por nacimiento de terneros. “Ahora estamos previendo vacunar contra la fiebre aftosa entre 13.500.000 y 14.000.000 de cabezas”, indicó.
Ante la duda de si existen casos en que no se registran la totalidad del ganado o no vacunan la totalidad de sus animales, contestó que puede existir ese tipo de situaciones, pero que porcentualmente hablando sería mínimo. Se trataría de pequeños tenedores de ganado que cuentan con dos, tres o cuatro animales. “Se dan esos casos por razones de que no se les visitó o no se registró por no tener los documentos del propio ganado”, puntualizó Idoyaga.
El funcionario del ente sanitario estatal dijo que cuando concluya esta primera etapa de vacunación y se tenga registrada la totalidad de la certificación de inmunización, se tendrá un panorama claro respecto al hato ganadero.
“Totalmente de acuerdo, eso es así. Vamos a tener una reactualización del hato ganadero existente en el país. Podríamos llegar a entre 13.500.000 y 14.000.000. Ahí vamos a ver cuántos terneros se incorporan al sistema”, contestó el titular del Senacsa.
La primera etapa de vacunación del año 2018 se inició el lunes 22 de enero. El ente sanitario estatal se prepara para vacunar contra la fiebre aftosa a alrededor de 13.500.000 vacunos y contra la brucelosis a 1.200.000 terneras de entre 3 y 8 meses de edad.
Este periodo de vacunación se extiende hasta el 2 de marzo próximo y el plazo disponible para el registro de vacunación va al 16 de marzo.
Fuente: ABC