×

Foco de rabia bovina en Misiones

  • Compartir

Foco de rabia bovina en Misiones

Tras la confirmación de los casos de rabia en unos 15 vacunos muertos en la zona de Yabebyry, Misiones, el Senacsa envió un equipo de especialistas para reforzar la contención del foco de esa enfermedad, informó ayer el Dr. Víctor Maldonado, director de Epidemiología de la citada institución estatal.

ypoti

Un total de 4.252 animales, pertenecientes a 57 pequeños propietarios, fueron vacunados hasta ayer contra la rabia bovina en la zona de Yabebyry, departamento de Misiones, en el marco del plan de contención del foco de dicho mal, informó el director de Epidemiología del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Víctor Maldonado.

Destacó que ayer también llegó hasta esa zona otro equipo de técnicos especialistas, liderados por la Dra. Ramona Almeida, directora de Programas Sanitarios del Senacsa, y la Dra. Gladys Riquelme, coordinadora de Enfermedades Nerviosas de dicha institución.

“Estamos realizando la evaluación de la zona y sus alrededores para determinar con exactitud la situación sanitaria y tener un diagnóstico desde el punto de vista epidemiológico; y al mismo tiempo, se implementa el refuerzo de la contención en un radio de 5 kilómetros del caso”, explicó Maldonado.

Añadió que el Senacsa está suministrando los biológicos para la inmunización del ganado contra la referida enfermedad. Enfatizó que paralelamente los veterinarios oficiales realizan la educación sanitaria con los 57 pequeños productores y la población circundante.

El Senacsa bloqueó el movimiento de ganado en el asentamiento Galeano Cue y en la zona conocida como Cañada de Castilla, del distrito de Yabebyry. Las tareas se realizan con apoyo de expertos del Centro Antirrábico Nacional.

La denuncia fue realizada días atrás en la oficina regional del Senacsa, en Santiago, Misiones, por el productor pecuario Pedro López, quien perdió cuatro vacunos en diciembre último a causa de este mal.

Técnicos del Senacsa tomaron las muestras pertinentes de los animales muertos y enviaron al laboratorio del ente en San Lorenzo, donde confirmaron que son casos de rabia bovina.

Recordemos que en abril del 2012 ocurrió otro posible caso de brote de rabia bovina en la localidad de San Cosme y Damián, Itapúa, a unos 100 kilómetros al oeste de Encarnación, que había causado la muerte de nueve vacas y un caballo, según el reporte de la prensa. Otro posible caso de rabia se denunció en agosto de 2012, en General Delgado, Itapúa, a unos 90 km al norte de Encarnación.

Se presume que los casos de rabia fueron transmitidos a los animales por murciélagos hematófagos (chupadores de sangre), que habitan una extensa zona a lo largo de la ribera del río Paraná.

Los casos de rabia bovina que se registraron en la compañía Galeano Cue de Yabebyry ya están controlados, informó la Dra. Ahlaurin de Chilavert, del Senacsa.

Fuente: abc