A fin de concretar las exportaciones a nuevos mercados, referentes del sector cárnico nacional se encuentran trabajando en definir las negociaciones con China y Hong Kong, además, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Senacsa y la ARP buscan acelerar el ingreso de la carne nacional al mercado oriental.
En el marco de los trabajos emprendidos por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en busca de conquistar los mercados cárnicos de Hong Kong, China y EEUU, el Presidente de la institución Germán Ruíz Aveiro, junto al Viceministro de Ganadería, Marcos Medina Britos, se reunieron con el ex subsecretario para Asuntos Latinoamericanos del Gobierno de Barack Obama, Arturo Valenzuela, para coordinar estrategias que ayuden a alcanzar los objetivos.
El mismo, como abogado, integra actualmente un estudio jurídico muy importante en Washington. La reunión sirvió para poner a conocimiento de Valenzuela los objetivos de la ARP de introducir al Paraguay en el mercado cárnico de Hong Kong, China y EEUU, ámbito en el que Valenzuela junto a su buffet de abogados, tienen vasta experiencia.
Germán Ruíz indicó que la ARP solicitó al mismo, la presentación de una propuesta para trabajar directamente sobre el lobby en los mercados ya mencionados, considerando que tienen contactos con gente especializada en el tema y facilitará al momento de enfrentar todos los obstáculos.
Por su parte, el Embajador Rigoberto Gauto, señaló que todas las gestiones pertinentes se deberán realizar por intermedio de la Cancillería y el Gobierno Nacional. Además destacó que el Cónsul Chino en el país admitió un interés por la carne bovina nacional. Por su parte, el presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, indicó que para la institución que él preside, el camino más cercano para llegar a China es sin lugar a dudas Hong Kong.
BOLSA DE VALORES
DE CARNE Y CEREALES
El titular de la ARP se reunió además con Gustavo Picolla, experto en bolsa de valores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contratado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para el programa Proders, quien indaga acerca de productos agrícolas y ganaderos para la creación de una Bolsa de Valores de Carnes y Cereales en el Paraguay.
El titular del gremio ganadero expresó que están muy interesados en participar con la venta futura de novillo gordo en la bolsa de la carne, lo que sería una buena oportunidad como nuevo instrumento de venta para el productor.
Fuente: 5 dias