El mercado mundial espera que Paraguay produzca carne ovina similar o de mejor calidad que la bovina, es un sector que está en crecimiento y ha ganado territorio en los últimos años. Es por esto que la firma Viradolce apuesta por un frigorífico de ovinos a instalarse en el 2017 en la ciudad de Villa Hayes, estiman una inversión de US$ 13 millones. El proyecto cuenta con apoyo financiero de banco Atlas.
La producción ovina constituye una gran alternativa de inversión actualmente en el país. Esto proyecto considera que son animales rumiantes, pequeños, prolíficos, que se adaptan fácilmente a diversos ambientes.
“Estamos en la gestación del plan, va a llevar un tiempo, estamos analizando las posibilidades que tenemos, es un proyecto en previsión, aún lo estamos estudiando, pero lo vamos a hacer, estimamos iniciar la construcción para el 2017, hay personas interesadas en la inversión, por eso estamos trabajando despacio, extranjeros que están interesados en venir a invertir en este proyecto”, explicó la ganadera Maris Llorens.
MARCA TENDENCIA
En el país la producción ovina marca una tendencia que va en aumento en comparación a la existencia de animales en años anteriores. Actualmente, la producción ovina está creciendo en forma sostenida dando pasos importantes en cuanto al crecimiento del hato se refiere, como también en calidad genética de los ejemplares. Creció el interés para fomentar la cría de ovinos en el país, ya que es una oportunidad más de rentabilidad para los pequeños productores. Se estima que en el país existen 1 millón de ovejas.
“Los ovinos en el país correspondiente a la ganadería menor que no está explotada en su totalidad es el sustento para muchas familias, donde el pasto no da para tener o criar vacas o novillos, es una opción muy interesante para las familias la producción de ovinos, les da una entrada fija, es muy rentable, porque crece rápido, no como la vaca, que se debe esperar 24 meses antesde enviarlo al frigorífico”, sostuvo Llorens.
APOYO FINANCIERO
Por su parte, Juan Carlos Martin, gerente general de banco Atlas, explicó que aún no han tenido la documentación del proyecto. “Estamos en una alianza con Viradolce para acompañar sus necesidades financieras, la alianza consiste en el apoyo financiero para los remates de la firma, financiando a sus compradores”.
La producción ovina es rentable, sobre todo cuando es orientada a la obtención de carne y al logro de beneficios económicos, constituyendo una excelente opción ante el ganado bovino.
La lana a nivel local no tiene mucho mercado, pero la exportación puede mejorar la producción de ovejas de lana, principalmente la Corriedale, cuya fibra es considerada de excelente calidad por los industriales uruguayos.
El mercado y precio constante en comparación con otras especies es atractivo para los productores, por lo que en los últimos años ha incrementado su explotación. Los productores de ovinos se encuentran negociando la exportación de la lana, pero sin dejar sin materia prima a los artesanos locales, que se dedican a tejer prendas de lana durante todo el año.
Los artesanos locales utilizan unos 30 mil kilos de lana en forma anual. Las instituciones encargadas de comprar lana para la exportación logran adquirir a G. 2 mil y G. 2.500 el kilo de productores de la zona de San Juan Bautista, San Ignacio, Chaco, Alto Paraná, Itapúa y Caazapá.
“Con la instalación del frigorífico estaríamos apuntando a la exportación, la carne de ovejas es muy requerida en el mundo, es una carne muy apetecible, sobre todo en los países árabes, este proyecto no contempla la exportación de lana, sólo para carne”, subrayó la ganadera.
Fuente: 5Días