×

Minerva proyecta una recuperación del precio del ganado en Brasil hacia el cierre del año

  • Compartir

Minerva proyecta una recuperación del precio del ganado en Brasil hacia el cierre del año

Minerva Foods espera una recuperación de los precios de la hacienda gorda en Brasil durante el último trimestre de 2026, apoyada principalmente en una reactivación de la demanda de China y en las oportunidades comerciales que presenta Estados Unidos.

De acuerdo con declaraciones del director financiero de Minerva, Edison Ticle, recogidas por Globo Rural, el mercado brasileño atravesaría inicialmente un período de mayor estabilidad luego de la presión bajista generada por el agotamiento de la cuota de exportación a China, para posteriormente ingresar en una fase de recuperación de valores hacia el cierre del año.

La expectativa de la compañía es que los frigoríficos vuelvan progresivamente a incrementar la producción destinada al mercado chino con vistas a los embarques correspondientes a 2027, nuevamente sin el arancel adicional asociado al volumen que excede la cuota anual.

ypoti
everdem

Ese movimiento podría representar un cambio importante para el mercado ganadero brasileño durante el cuarto trimestre, después de un período en el que la menor capacidad de colocación dentro de China terminó trasladando presión hacia el precio del boi gordo.

Al mismo tiempo, Minerva observa un escenario menos dinámico para el consumo interno brasileño. Ticle señaló que la demanda doméstica se encuentra más debilitada debido al nivel de endeudamiento de las familias, aunque afirmó que esa situación ya forma parte de las proyecciones de la compañía para 2026.

Otro elemento que aparece como soporte para el negocio exportador es Estados Unidos, un mercado que durante los últimos meses ganó protagonismo dentro del comercio internacional de carne vacuna y que representa una alternativa relevante para la colocación de materia prima destinada principalmente a la industria.

Desde el punto de vista financiero, Minerva también continúa trabajando en una estrategia de reducción de deuda. Ticle propuso disminuir la distribución de dividendos hasta el mínimo legal del 25% del beneficio neto, frente al 50% distribuido anteriormente, con el objetivo de reducir el nivel de apalancamiento de 2,9 veces EBITDA a aproximadamente 1,7 veces.

La compañía proyecta además generar más de R$ 1.000 millones de flujo de caja libre consolidado durante 2026, impulsado parcialmente por la comercialización durante el segundo semestre de stocks acumulados previamente en China.

Una perspectiva que también alcanza a Paraguay

El escenario proyectado por Minerva para Brasil encuentra varios puntos de coincidencia con las expectativas que existen actualmente para el mercado paraguayo. Para el último trimestre del año también se prevé una posibilidad de recuperación de los valores de la hacienda gorda de exportación, luego de los ajustes registrados durante las últimas semanas.

Entre los principales factores aparece el retorno de las cuadrillas kosher, que debería recomponer la demanda industrial destinada a Israel, además de las oportunidades que continúa ofreciendo Estados Unidos como destino para la carne paraguaya.

A esto se suma un elemento regional que podría resultar especialmente favorable para Paraguay: una recuperación de las exportaciones brasileñas hacia China permitiría absorber nuevamente una mayor proporción de la producción de Brasil en ese mercado y, como consecuencia, reducir la presión brasileña sobre otros destinos en los que compite directamente con la carne paraguaya.

De confirmarse esos factores, el último trimestre podría presentar un escenario comercial más firme para la ganadería paraguaya, con una mayor competencia industrial por la materia prima y mejores condiciones para una recuperación gradual de los precios del ganado terminado.