×

Ofrecen un servicio de confinamiento de ganado como opción para inversionistas vinculados o no a la actividad ganadera

  • Compartir

Ofrecen un servicio de confinamiento de ganado como opción para inversionistas vinculados o no a la actividad ganadera

Ofrecen en Paraguay un servicio de «hotelería» para ganado. El sistema funciona en Uruguay desde hace varios años y se traslado a Paraguay. Es una opción para productores ganaderos y también para gente que quiera invertir en el negocio ganadero. Aseguran que pese a la caída que registro el precio del ganado gordo la tasa de retorno para el confinamiento sigue siendo muy atractiva. A continuación a entrevista al Ing. Fernando Gorriti uno de los responsables del emprendimiento. 

El Agro: ¿qué características tiene la actividad que estás desarrollando en Paraguay?

everdem

Gorriti: Lo que empecé a hacer en Paraguay no dista mucho de lo que hacía en Uruguay. Empecé a ir a Paraguay en el año 2015 invitado por Bernardo Algorta, un uruguayo que vive allá, que me invitó a programar un feed lot de tipo hotelería para una firma paraguaya. Empezamos con eso en 2015, pero no tuvo andamiento en principio. En 2016 me invitó otra firma paraguaya a hacer una auditoría en su feed lot, y desde ahí quedamos trabajando hasta el presente. Eso nos ha hecho adquirir una experiencia en Paraguay que, si bien tiene cosas iguales a Uruguay, tiene otras diferentes que nos dio la oportunidad de poner con este uruguayo que está allá, y otro más, un feed lot propio en régimen de hotelería una parte y otra parte con ganado propio. Hoy estamos instalados a 90km de Asunción sobre bituminoso, lo que nos da una ventaja comparativa a la hora de embarcar animales, ya que la situación actual es difícil por la cantidad de agua y el estado de los caminos.

El Agro: ¿El corral esta ubicado en una zona de buen acceso que facilita cargar los días de lluvia?

Gorriti: Es un elemento muy importante. Además en Paraguay tenemos otra ventaja que es poder encerrar toros para faena. El engorde normalmente lo hacemos con toros más que nada, y tiene la ventaja de que tiene mejor eficiencia de conversión y lo podés retener más tiempo dentro del confinamiento ganando peso sin que pierda su utilidad, ya que al meter reposición de grasa más tarde puede seguir ganando kilos con la misma eficiencia de conversión. Eso, sumado a que estamos sobre la ruta, nos da la oportunidad de salir en cualquier momento y “tapar los agujeros” que necesita la planta, y nos da ventaja de poder negociar el precio.

El Agro: ¿Qué negocio para el corral existe en Paraguay?

Gorriti: Te diría que con la experiencia de estos años, habiendo probado el encierro de recrías solamente, llevándolas a terminación, toros, novillos, vaquillonas con 2 fines que son tanto faena como posterior inseminación y vuelta a campo, los resultados han sido positivos. Y no han sido solo positivos desde el punto de vista físico, sino que económicamente en todos los casos ha dado buena utilidad, en algunos casos más y en otros menos pero siempre da utilidad. Y estamos hablando de que en este último año el precio del gordo se ha resentido y ha bajado considerablemente respecto del año pasado, pero los ganados de reposición siguen con precios más que decorosos. Yo te diría que el panorama que se abre es enorme. De hecho tenemos pruebas de inseminación de vaquillonas y vuelta a campo que han tenido muy buenos resultados.

El Agro: ¿Cómo trabajan en el precio del corral? ¿Ya van con un precio predeterminado a la hora de sacar el ganado del encierre o se determina de acuerdo al momento?

Gorriti: Si bien no hay un acuerdo firmado, tenemos alguna conversación en la cual establecemos más o menos un piso en el precio del gordo al inicio de la operativa, y ese precio flota hacia arriba, no hacia abajo. Eso nos da cierta seguridad de garantizar por lo menos un mínimo de ganancia para cualquier inversor que esté dispuesto a poner ganado. Las formas en las que podemos hacer este negocio es una hotelería, cobrando comida y estadía, o capitalizando el ganado. Esta segunda puede ser otra forma en la cual el inversor se asegura de no tener que poner capital hasta que no termine el engorde, y facilita la operativa para aquellos que no tienen que disponer mes a mes de capital.

El Agro: ¿Cómo es la operativa de producción? ¿Con qué peso entra el ganado, cuánto tiempo está en el corral y qué ganancia tiene?

Gorrtii: Hay una eficiencia de conversión realmente muy buena porque en toros podemos esperar de 5,7 a 6,1, en vaquillonas 6 y medio y en vacas 8,1. Los pesos de ingreso al corral depende del objetivo de cada uno y lo que se quiera. Si pensamos en faena, entrando en el entorno de los 300 kilos es suficiente ya que la exigencia de un peso elevado en la faena no es apremiante, porque podemos faenar animales de 400 y pocos kilos. Eso facilita y mejora el tiempo y la conversión. Con respecto a las categorías más livianas de recría, hemos encerrado animales de entre 80 y 100 kilos y los hemos vuelto a campo con 200 y algo de kilos, y hemos encerrado también animales con 200 kilos y los hemos sacado a faena con 450 kilos. Esto implica unos 230 o 240 días en el corral. Igual el resultado económico de eso ha sido positivo. No depende solamente del tiempo que tengas encerrado, sino de la eficiencia de conversión que tú tengas y los costos de ingreso, es decir los costos en los que compraste el ternero. En todas las categorías, siempre ha sido positivo el margen.

El Agro:  Pensando en estas dos categorías, novillo y vaquillona dentro del corral, ¿cuánto por encima de los precios corrientes paga el frigorífico por el ganado de corral?  

Gorriti: Hoy podés manejar 5 o 10 centavos más en general en esas categorías. Con la vaquillona tenés la doble función que podés enviarla a faena o inseminarla y enviarla para campo, que el precio de la vaca preñada hoy es realmente bueno. Si bien habrán 10 centavos de diferencia al precio de embarque, los números con eso ya son positivos.

El Agro: Pensando en 90 o 100 días, qué tasa de retorno tiene la inversión?

Gorriti: Anda en el 8% más o menos, dependiendo el valor que puedas llegar a comprar los animales a poner en el corral. Si hoy compras animales de 320, debe andar entre 8500 y 8700 guaraníes el kilo, y eso te da un retorno del entorno del 8%. Dentro de esto está contada la comida y el corral. El 8% es la ganancia libre. Anualmente está en una tasa de retorno arriba del 20%.

El Agro: ¿Cómo es el funcionamiento con los inversores?

Gorriti: Si el inversor es paraguayo o algún extranjero instalado en Paraguay que tenga la documentación, puede mandar el ganado con su marca sin ningún problema. Si es un inversor solamente con capital efectivo, el ganado entra con la marca del corral y se vende con la marca de corral. Lo que hacemos es tomarle ese capital para comprarle el ganado, que por supuesto no va a quedar a nombre de él porque no tiene marca en Paraguay, se hace una documentación con abogado, escribano y contador, y queda con una garantía del capital que puso.

 

Fuente: El Agro