En el rubro ganadero se destaca el buen momento que atraviesa el país, con un gran potencial de crecimiento, óptimas condiciones y estatus sanitario.
La ganadería puede desarrollar un papel importante en la adaptación al cambio climático. Para aprovechar el potencial del sector para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático mediante una mayor capacidad de vigilar, informar y verificar las emisiones de la producción pecuaria, será necesario el desarrollo de nuevas tecnologías. Es importante destacar que Paraguay es considerado el país que lidera el crecimiento del hato ganadero en América del Sur
Según el USDA, Paraguay se coloca en la actualidad como el productor número 16 en el mundo y como el séptimo mayor exportador de carne. El stock de ganado actualmente es de 14,5 cabezas, un aumento del 8% en relación al 2013.
La distribución de cabezas por regiones es de 60 y 40% en la Región Oriental y el Chaco respectivamente. Si bien en conjunto la Región Oriental es la de mayor población, el departamento con mayor cantidad de cabezas es Presidente Hayes en el Chaco con 2,7 millones de cabezas, seguido por Boquerón con 1,6 millones de cabezas y en la Región Oriental el de mayor población es San Pedro con 1,4 millones de cabezas .
En cuanto al crecimiento del hato, la tasa anual promedio de los últimos cinco años es de 6%. En las condiciones actuales se estima que el hato ganadero superaría las 20 millones de cabezas en el año 2020. Considerando aquí que la faena de vacas ha disminuido, y que el 50% de la población bovina son hembras (vacas y vaquillas). Este crecimiento esperado requerirá una mayor capacidad de faena y almacenamiento, así como una mejora en la logística e infraestructura de exportación, según un informe realizado por Investor Economía.
INDUSTRIA CÁRNICA
La industria cárnica posee gran peso en la actividad económica del Paraguay. La producción de carne constituye el subsector más importante dentro del PIB industrial.
El crecimiento del Paraguay como exportador de carne bovina es una de las características más notables de este proceso. Paraguay ha basado su exportación en la mejora sustancial de la genética animal y un sostenido esfuerzo para la entrada en nuevos mercados.
Paraguay se volvió un actor importante en el mercado internacional de la carne bovina y este resultado hizo que entre el 2000 y el 2013 el hato bovino paraguayo haya crecido 37%, las faenas se hayan multiplicado por tres, las toneladas de carne bovina exportada fueran 5 veces más y que el de las menudencias se hayan multiplicado por 8, esto se debe al gran empeño que pusieron tanto el sector ganadero como las industrias cárnicas que lograron que el país ocupe uno de los principales lugares en los ránkings a nivel mundial.
Fuente: http://5dias.com.py/37318-al-pais-se-lo-considera-lider-en-crecimiento-del-hato-ganadero-en-america-del-sur