La embajada de Paraguay en El Cairo se encuentra trabajando muy de cerca con el sector privado nacional para dar una pronta apertura del mercado egipcio a la producción primaria paraguaya.
Meses atrás se hablaba de la posibilidad de que carne, arroz y lácteos podrían ingresar en corto tiempo a Egipto, la embajada de Paraguay en El Cairo se encuentra trabajando muy de cerca con el sector privado nacional para dar una pronta apertura del mercado egipcio a la producción primaria paraguaya.
Ante esta situación, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, informó que ayer inició la auditoría a las plantas frigoríficas por parte de la delegación del servicio sanitario de Egipto con miras a reiniciar la importación de carne vacuna.
Los técnicos llegaron el domingo y estarán por dos semanas en el país. Idoyaga comentó que los enviados verificarán las plantas frigoríficas y posteriormente darán los resultados de si están habilitadas o no para exportar.
Los frigoríficos requieren la certificación religiosa Halal (un rito bajo el cual se faena a los animales para su consumo en el Medio Oriente) de autoridades del Islam, para carne bovina a fin de exportar este producto a dicho mercado.
La relación que tiene Paraguay con Egipto es escasa, la Cámara Paraguaya del Arroz también se encontraba trabajando con el objetivo de dar apertura para el cereal paraguayo. Meses atrás el embajador paraguayo en Egipto estuvo preparando una cantidad de productos que se puedan ofrecer a los egipcios, estaban interesados en productos lácteos -específicamente la leche en polvo-, la embajada estaba trabajando como nexo para ser un medio de manera a que el producto y el productor paraguayo tengan un espacio importante en Egipto.
RETOMAR EXPORTACIONES
“Paraguay siempre ha exportado a Egipto, pero hemos tenido inconvenientes de carácter relacionados a la certificación religiosa. En este momento se han obviado todas esas situaciones, por lo menos están en plena fase de conversación para un acuerdo definitivo, razón por la cual están enviando técnicos al país”, expresó el funcionario de Estado.
Añadió que lo que más verifican los técnicos son los términos relativos a la certificación religiosa, “en este punto son bastante exigentes”.
“Egipto es un país en donde se consume mucha carne y pollo y a donde se puede enviar 40.000 a 50.000 toneladas de carne por año, dependiendo de los acuerdos comerciales”, dijo Idoyaga.
Uno de los impulsores de la reapertura del mercado de Egipto para la carne paraguaya fue el embajador Nelson Mora, quien asumió al cargo en agosto del año pasado.
La última exportación de carne a Egipto se dio en el año 2009, unas 5.500 toneladas y 557 toneladas de menudencias por valor de US$ 25 millones y US$ 735 mil respectivamente. Luego de 6 años estas exportaciones se retomarían, iniciando nuevamente las relaciones con el Oriente Medio.
Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Egipto desde el año 1955, el primer embajador inició las actividades en el año 1996, pero siguen siendo escasas.
Relaciones comerciales
El país tiene buenos productos para ofrecer al mundo y en este caso particular a Egipto, que es la entrada y salida al mundo árabe a través del canal de Suez.
Egipto tiene casi 90 millones de habitantes, sólo El Cairo tiene 18 millones, Alejandría -que es la segunda ciudad- tiene 4 millones y gran parte del territorio está enmarcada por el desierto de Sahara y la cuenca del río Nilo sirve para el cultivo del algodón; todo el resto del país importa; y es ahí donde Paraguay quiere tener una presencia importante.
Fuente: 5 días