Los precios de los novillos en el país se mantenían estables en los últimos meses antes de dar por concluido el 2014, a inicios del año la situación con Rusia y el descenso del rublo generó inestabilidad en los precios del novillo nacional. Además Paraguay cuenta con el precio de novillo de exportación más barato de la región. Según referentes del sector cárnico, este 2015 estiman crecer en el orden de 15% la faena a nivel nacional.
Brasil y la Argentina mostraron precios estables en monedas locales en la semana terminada al 30 de enero, pero variaron sus cotizaciones en dólares. Paraguay y Uruguay, cuyos mercados internos se manejan en dólares, tuvieron cambios disimiles. Brasil, Uruguay y Paraguay ya no están tan alineados como ocurrió desde mediados de 2014.
En Paraguay -mercado que está muy afectado por los problemas en Rusia, a lo que vino a sumarse una caída de las cotizaciones en Chile, que se vio “invadido” por ofertas brasileñas- los precios mostraron una leve recuperación, de U$S 3,25 por kilo carcasa (1%). Aunque sigue siendo el precio más bajo del Mercosur desde fines de agosto, según indica Valor Carne.
La situación de Rusia innegablemente afecta al país, no sólo en los precios de novillos para exportación, teniendo en cuenta que es el principal mercado comprador.
Afecta económicamente, considerando que a raíz de esto se reducirá el volumen de compra ya que hay gastos suntuarios que son los primeros que se recortarán en cualquier economía.
Por otro lado, en Brasil el precio del novillo se mantuvo –en realidad, cayó el 0,1%- pero la revaluación del real, que pasó de BRL 2,64 a BRL 2,58 por dólar, implicó un aumento del precio en dólares de casi el 2%, a U$S 3,68 por kilo carcasa.
En la Argentina, los exportadores mantuvieron sus valores de oferta sin cambios, a pesar de que en los últimos días se notó una cierta caída en la oferta de novillos pesados con trazabilidad.
Con la devaluación del 0,4% en el mercado oficial de cambios, el precio en dólares cayó en la misma medida, a U$S 4,01 por kilo en gancho.
Es la segunda devaluación del 0,4% en enero, en un período de 10 días. La restante fue del 0,1%. No obstante, este 1% acumulado en el mes va a un ritmo de la mitad de la inflación que calculan los privados y sigue a un año de fuerte revaluación real del peso, que dificulta la competitividad de las carnes argentinas.
LA REGIÓN
En Brasil, Paraguay y Uruguay, países que no tienen estas distorsiones ni la brecha entre el mercado cambiario oficial y el informal, ambos valores coinciden.
El seguimiento del valor del novillo gordo en la región realizado por Valor Carne es una forma de estimar la competitividad exportadora de cada uno de los cuatro países ganaderos del Mercosur.
Los precios se calculan de acuerdo al promedio pagado por la categoría, dividido por el tipo de cambio entre las monedas locales y el dólar de los EEUU.
Fuente: 5 dias