×

Uruguay vuelve a exportar lengua bovina a Japón, después de 22 años

  • Compartir

Uruguay vuelve a exportar lengua bovina a Japón, después de 22 años

Rurales | Tras 22 años de ausencia, las lenguas bovinas frescas de Uruguay vuelven a ingresar a Japón, medida que generará un impacto adicional en la cadena cárnica sobre una base de US$ 15.000.000. El Ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca de Japón confirmó a su par de Uruguay la habilitación para el producto en fresco a partir de ayer, reafirmando la confianza en la cadena cárnica y las certificaciones país.

Uruguay es el único país libre de fiebre aftosa con vacunación que ingresa en este destino con su carne congelada desosada.

ypoti

“Japón es un mercado que valora mucho la lengua bovina. Se consume masivamente por usos y costumbres. Tenemos que aprovechar esa demanda agregada que tiene Japón sobre ese producto específico y ahora surgió una oportunidad para valorizarlo”, afirmó a El País, Daniel De Mattos, asesor del Directorio de BPU Meat, empresa del Grupo NH Food, de capitales japoneses.

Hasta ahora, la industria frigorífica uruguaya colocaba las lenguas (frescas) en mercados secundarios, como es el caso de Rusia, “con precios de ruina, que parece que van a mejorar mucho con este reingreso a Japón”, explicó De Mattos. Uruguay sólo podía entrar con lenguas cocidas en Japón desde el año 2000, cuando la fiebre aftosa sacudió al departamento de Artigas, pese a que en ese momento se logró una regionalización de la enfermedad.

El mercado para las carne bovina desosada se habilitó en 2018 y hasta el momento la corriente comercial continúo, pese a que Uruguay paga un arancel de 38,5%, mientras que sus competidores (Australia y Nueva Zelanda) abonan entre 15% y 20% menos.

El canciller Francisco Bustillo y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunciaron la apertura de Japón para las lenguas bovinas frescas. “Este logro es fruto de la misión del presidente Luis Lacalle Pou a Japón. Es un trabajo de casi dos años que veníamos desarrollando con el Ministerio de Ganadería. Veníamos trabajando no sólo en el acceso a mercados sino en las habilitaciones sanitarias que van de la mano”, afirmó Bustillo.

El análisis de riesgo para la habilitación del producto llevó 12 pasos y al finalizar la visita presidencial el trámite estaba cumpliendo el paso 9, pero esta semana se realizó una reunión técnica de las agencias sanitarias niponas que agilizó el proceso.

“Esta habilitación habla de la enorme confianza que las autoridades sanitarias de Japón le confieren Uruguay”, dijo Mattos. “Queda mucho por hacer en cuanto a mejora de productos e inserción arancelaria”, destacó el titular del MGAP.

“Japón es el tercer importador de carne bovina del mundo, moviliza cerca de 600 mil toneladas de compras anuales, es un país que precisa de aprovisionamiento externo y buscó más allá de los países libres sin vacuna el status de Uruguay”, recordó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.