La agencia económica internacional FocusEconomics realizó su ajuste mensual sobre las perspectivas de crecimiento de los países de la región en donde se destaca una expansión del producto interno bruto (PIB) para el 2016 en unos 3,6 puntos
La agencia económica internacional Focus economics realizó su ajuste mensual sobre las perspectivas de crecimiento de los países de la región en donde se destaca una expansión del producto interno bruto (PIB) para el 2016 en unos 3,6 puntos porcentuales, ajustando un punto por debajo a lo que se previó en el mes de enero.
Según ésto, el país será uno de los mayores de entre la región a nivel de crecimiento, a la par que el país vecino, Bolivia.
Por el otro lado de la tabla se observa que Venezuela y Brasil serán los mayores perjudicados, con una desaceleración del 2,9% para el Brasil y de unos 5,8% menos para Venezuela.
AÚN ES POCO
En declaraciones anteriores, el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valodovinos, expresaba que para que la sociedad pueda sentir un verdadero crecimiento, se debe expandir en un 6%. Con lo que resalta que aún es poco lo que se está creciendo y que los sectores, principalmente las autoridades, deben apretar aún más la vara para poder conseguir estos niveles.
COMPARACIÓN
El ex ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, expresaba que lo que realizan algunos analistas de compararse con el crecimiento que acontece en la región es errado, ya que los niveles que se manejan no son bastantes comparables, además el país sólo aporta el 0,6% de todo el PIB latinoamericano, por ende lo que se debería medir o comparar es con países que tengan las mismas características que Paraguay.
Fuente: 5 Dias