×

Agentes económicos esperan que el dólar se siga apreciando

  • Compartir

Agentes económicos esperan que el dólar se siga apreciando

Agentes económicos encuestados (mensualmente) por el Banco Central del Paraguay coinciden en que el dólar continuará con tendencia ascendente, según el resultado de la Encuesta de Variables Económicos.

En ese sentido, el dólar cerró ayer el mercado cambiario con una nueva apreciación, quedando en G. 5.250 a la venta en el mercado cambiario. Si bien la apreciación se registra en cierta medida más gradual, no obstante, ha sido en forma sostenida durante los últimos días.

Aunque comparando con la cotización que se da finalmente en el mercado, se observa que sus estimaciones quedan de alguna manera por debajo de lo que se viene registrando mes a mes, la tendencia de apreciación se ha impuesto entre las respuestas de los banqueros, consultores, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, entre otros referentes consultados por la banca matriz.

Para finales de agosto, los agentes respondieron en términos generales que estiman que la divisa estadounidense podría ubicarse en G. 5.200; mientras que para setiembre proyectan G. 5.212.

Ya para fin de año, hablan de que el dólar estaría cercano a G. 5.275, subiendo a G. 5.300 en 2016.

Estas respuestas equivalen a la mediana de todas las respuestas, que consiste en tomar ordenar todos los números, en este caso, todas las cotizaciones estimadas por los agentes y seleccionar la que se ubica en el centro, con lo que se obtiene un número más representativo que el promedio simple, en el que se contemplan los tipos de cambio más altos y más bajos, pudiendo resultar un número menos representativo, explicaron técnicos de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Por otro lado, en lo que respecta a las expectativas de inflación, los agentes económicos siguen firmes en su estimación de 4,5% para fin de año, además de una suba de precios de 0,4% para agosto y para setiembre de este año.

En el caso del crecimiento de la economía, en términos generales, también se encuentra en línea con la proyección del BCP en 4%.

Fuente: Ultima Hora