A finales de noviembre o principio de diciembre, Asunción será sede de una reunión entre los cancilleres de la Alianza del Pacífico (AP) y del Mercosur, anunció ayer el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, embajador Rigoberto Gauto.
La organización regional conformada por Colombia, Chile, México y Perú aceptó una invitación de la presidencia temporal del Mercosur, a cargo de Paraguay, para realizar un encuentro con el objetivo de avanzar en el proceso de convergencia entre ambos bloques.
Dentro del bloque sudamericano, Paraguay y Uruguay unilateralmente solicitaron formar parte de la Alianza del Pacífico como países observadores. Sin embargo, el interés de asociarse como bloque es más reciente, particularmente por el impulso que el gobierno de la presidente chilena, Michel Bachelet, ha otorgado a este tema.
El mes pasado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó en su visita a Colombia que la AP y el Mercosur deben converger sumándose a las voces que consideran que ambos procesos de integración no son contrapuestos. La Alianza del Pacífico busca avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Fuente: Última Hora.