×

Bajas en cereales, la soja aguanta en Chicago, tras el anuncio de la FED

  • Compartir

Bajas en cereales, la soja aguanta en Chicago, tras el anuncio de la FED

Los granos cerraron con nuevas bajas en Chicago, si bien fue un día en donde hubo de todo un poco, navegando entre los datos semanales (y diarios también) de nuevos negocios de exportación cerrados y las noticias que no fueron tales, de la Reserva Federal de EEUU, sobre el mantenimiento de las tasas de interés en los niveles actuales.

unnamed

ypoti

La Reserva Federal decidió extender el período de no intervención sobre las tasas de interés en EEUU. La oficina de política monetaria informó que todavía no se ha logrado equilibrar el crecimiento económico general de EEUU, con el sector inmobiliario y el de las exportaciones, las que no logran consolidarse. Asimismo, destaca que el mercado laboral estadounidense continúa dando señales de firmeza, tanto en creación efectiva de puestos de trabajo como en baja del desempleo. Respecto al retiro las medidas de recompra de activos de EEUU, el organismo indicó que, si bien los niveles de desempleo e inflación se ubican cercanos a los niveles de consistencia requerida, las condiciones económicas actuales pueden, por algún tiempo, garantizar la tasa de interés objetivo por debajo de los niveles que el Comité considera normales en el largo plazo.

Pese a estos anuncios, no se informó sobre el plazo para la vigencia de estas medidas. Se espera que durante el período de duración de estas medidas, el dólar siga sin despegar en su cotización, lo que seguiría dando oportunidades a los activos cuyo precio compite contra el de la divisa estadounidense. De esta forma, caían en dólar, el crudo y demás energéticos, además de los commodities agrícolas y blandos.

Tras la divulgación del último reporte de la FED siguió una recuperación parcial de los valores de los granos frente a las pérdidas experimentadas durante el día, lo cual duró los quince minutos que separaron el anuncio de la hora de cierre del mercado.

El maíz cerró por debajo de los usd 150 la tonelada en la posición diciembre, con los operadores centrándose en la cosecha plena de EEUU, tras dejar atrás la expectativa sobre el anuncio de la FED.

La soja cerró apenas abajo, tanto en la referencia de cosecha americana (noviembre), la que a priori debería reflejar más la presión de cosecha según los manuales. Las posiciones de referencia para cosecha en América del Sur (mayo y julio) cerraron sin cambios, motivadas los por buenos datos de demanda externa, comentados más arriba, que se sumaron al acervo informativo de buenas nuevas sumadas, desde el jueves de la semana anterior.

El trigo cerró abajo, en operativa moderada, debido en parte a las buenas condiciones climáticas para la siembra de las variedades invernales (trigo blando y duro, respectivamente). El dólar le dio un respiro a la cotización del cereal, pero lo que ganó en este repecho lo perdió en la bajada de las enormes cosechas que se van obteniendo en todo el mundo y no hacen otra cosa que presionar sobre los precios.

Fimix – Agrofinanzas.