El dólar sigue batiendo récords en Paraguay y se cotiza en su precio más alto en los últimos 6 años ante un Banco Central que no detiene su escalada, hasta el momento el billete verde no ha encontrado su techo en el país.
El martes el Central anunció: “A partir de la fecha y en los próximos dos días ofertará dólares americanos por un monto de US$ 12 millones diarios. Estas operaciones son independientes a las ventas compensatorias realizadas diariamente”.
Esta medida se quedó corta ante una moneda que desea apreciarse aún más incluso antes del cambio de la política monetaria de Estados Unidos, que podría poner incluso más presión al mercado cambiario.
El BCP posee un nivel de reservas que se encuentra en unos de sus picos históricos y que representa nada más y nada menos que US$ 6.900 millones que puede ser utilizada para frenar la escalada del tipo de cambio.
Como toda moneda existe un lado positivo y uno negativo de esta situación, el primero de estos es que las empresas del sector granelero recibe más billetes por sus exportaciones, las personas que envían remesas en dólares a sus familias en el país también sonríen con la coyuntura actual, desde el otro lado están los consumidores que ven cómo los supermercaditos ajustan hacia arriba los precios de los productos importados hacia arriba.
Las nuevas perspectivas para el precio de esta moneda presentan un panorama desalentador para los consumidores ya que, según la Casa de Bolsa Puente, el precio podría incluso subir hasta G. 5.500 este año, mientras que la PwC citaba que podría ser hasta G. 5.338, según sus proyecciones.
Fuente: 5 días