En comunicación con el programa de televisión de Portafolio Global de CNN, conducido por Gabriela Frías, el presidente de Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, expresó su opinión sobre el Brexit: “Si tengo que calificarlo, sería un terremoto político, económico, financiero institucional lo que ocurrió con la votación en Reino unido”, enunció.
Seguidamente añadió: “Estamos analizando todo, yo creo que es la oportunidad para reunirme con colegas de otros bancos centrales aquí en Basilea. Va a ser muy oportuno a fin de estudiar los problemas potenciales que puede tener esto en nuestras economías y también para analizar qué tipo de política podríamos implementar”.
Valdovinos expresó que ahora todo es muy volátil. “Hubo muchas presiones en el tipo de cambio y el Banco Central tuvo que salir a intervenir para traer un poco de tranquilidad a ese mercado, pero yo no creo que estos sean todos los efectos, esto fue sólo en el corto plazo”, agregó.
Posteriormente expresó que en el mediano y largo plazo esto podría traer efectos en el crecimiento económico. “Esto indica un mayor aislamiento, una menor exposición hacia el comercio internacional, lo cual nunca es bueno para un país o para ninguna región del mundo”, comentó.
Ante el cuestionamiento de que pudiese existir una recesión mundial, Valdovinos comentó que actualmente se tienen muchas preguntas, pero muy pocas respuestas. “Es muy difícil saber qué va a pasar en el futuro, pero lo que podemos concluir es que no va traer nada bueno, para un país como Paraguay tenemos no solamente los efectos directos, los cuales pueden venir por el comercio con la Unión Europea o Reino Unido, el cual es un tanto pequeño, sino también tenemos que considerar los efectos indirectos que podrían traer. Al Paraguay podría golpear mucho los efectos que podría tener Estados Unidos, todo esto obligaría a repensar toda política monetaria de los americanos hacia el futuro, entonces a través de ese canal vamos a tener muchos efectos en una economía pequeña como la nuestra”, expresó.
Dólar
El mercado cambiario abrió a G. 5.650 el pasado viernes, una vez conocidos los resultados del Brexit, el tipo de cambio disparó a G. 5.700 en cuestión de horas. Después de una intervención del BCP, la divisa americana cerró en G. 5.680. Con un total de operaciones que ronda los US$ 44 millones.
Fuente: 5Días