De ganar Mario Abdo Benítez los comicios del domingo, Castiglioni fue anunciado como futuro canciller. Ayer dijo a Telefuturo que buscará una alternativa para que Paraguay comience a exportar al gigante asiático.
«Es decir, vamos a buscar un mecanismo que nos permita agilizar nuestro comercio. Ese sería nuestro objetivo en el relacionamiento con una potencia indudablemente muy importante a nivel mundial», resaltó.
De hecho, citó que tiene conocimiento de que varios productos, como por ejemplo, la carne, son importados por países de la región, pero luego llegan a China con la etiqueta de otro país.
«Por eso hablo de que podemos crear esta institución como lo ha hecho Panamá para poder abrir este mercado con China», insistió.
Respecto a Taiwán, la pequeña isla insular que China reclama como parte de su territorio, consideró que las relaciones se mantendrán intactas.
«Históricamente, hemos mostrado lealtad no a un Gobierno, sino a unos principios. La base de nuestro relacionamiento con Taiwán es que conjugamos el mismo verbo en cuanto a la defensa de la democracia y las libertades públicas», enfatizó.
Datos. El déficit en el intercambio comercial que tuvo el Paraguay con China Continental el año pasado fue de USD 3.422 millones; es decir, se importaron 124 veces más del valor de lo que se exportó a ese país, según datos que arroja el sistema de Servicio de Comercio Exterior (Sicex) del Banco Central del Paraguay.
Nuestro país exportó el año pasado a China apenas por valor de USD 27,5 millones y, en los primeros tres meses de este año, logró introducir productos por solo USD 7 millones.
El presidente del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y economista Fernando Masi consideró que el nuevo gobierno que asuma este año debe revisar la relación comercial con China. «Es un mercado grande y con más oportunidades que Taiwán; los países centroamericanos estaban en una situación similar a la nuestra y revisaron sus relaciones.
Nosotros estamos aislados en el Mercosur por no estar conectado a China», afirmó. Añadió que se pierden oportunidades de negocios y puso como ejemplo la cantidad de inversión en infraestructura y energía que han llegado a la Argentina y Brasil procedente de capital chino.
Fuente: Última Hora